Cómo armar un hogar seguro para niños pequeños

Amurar bibliotecas, alejar objetos pequeños, colocar tapas en los enchufes son algunas de las medidas que hay que hacer sí o sí para evitar accidentes.

21 Ene 2020
1

CON TAPAS. Los enchufes son peligrosos porque atraen como imanes los dedos de los más pequeñitos.

No es algo que debemos dejar al azar. Colocar punteras antigolpes en la esquina de la mesa o sacar de abajo de la bacha los líquidos para limpiar pisos y vidrios son precauciones reales y válidas para evitar lesiones en los niños, que según la Organización Mundial de la Salud constituyen un problema de salud pública cada vez mayor en todo el mundo. Sucede que casi el 90% de las lesiones de los más pequeños es resultado de hechos involuntarios o accidentales y alrededor de 830.000 niños mueren cada año a causa de lesiones. Y más de 1.000 casos podrían evitarse si en todo el mundo se aplicaran medidas de prevención de las lesiones, como algunos consejos que publicamos en esta nota.

Si bien la principal causa de muerte infantil a raíz de lesiones son los accidentes de tránsito, los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos generalmente se producen puertas adentro de una casa o en el club o en escuelas. Por otra parte, en el verano aumenta la incidencia de este tipo de lesiones debido a modificaciones en el tipo de actividades que se realizan, muchas de ellas al aire libre, traslados a otras casas no tan conocidas ni por el niño ni por el adulto, y una mayor exposición de los menores a situaciones menos cotidianas, detalló Rubén Zabala, médico pediatra, prosecretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La edad y el golpe

Existe una fuerte asociación entre la etapa de la vida y el tipo de lesiones. Además de la edad del niño, otros factores importantes son la etapa de su desarrollo, su forma de interactuar con el mundo y el tipo de actividades que realiza, explican voceros de la OMS. Y ejemplifican que en los lactantes, los incendios, el ahogamiento y las caídas son las principales causas de muerte por lesiones; en los niños de entre uno y cuatro años, a medida que comienzan a desplazarse en forma más autónoma, el ahogamiento ocupa el primer lugar como causa de muerte por lesiones en muchos lugares.

Para Diego Montes de Oca, médico miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, es fundamental despojar la connotación casual y azarosa que los accidentes han tenido y siguen teniendo en el lenguaje cotidiano, por el de cadena de eventos y circunstancias que llevan a la ocurrencia de una lesión no intencional, siendo previsibles y prevenibles, definición que comparte con la mencionada organización internacional.

Además del principal consejo, que es trasladar a los menores en el auto con un adecuado sistema de retención infantil, Montes de Oca enumera algunas medidas de seguridad para tener en cuenta:

• Las caídas más comunes son las del bebesit; por eso es importante no apoyarlo arriba de sillas o mesas, sino en el piso.

• Para prevenir quemaduras, nunca transportes líquidos calientes con el bebé en brazos y probá el agua de la bañera antes de meterlo. Ojo con los manteles: puede tironearlos y caerse el contenido de la mesa sobre él.

• Para prevenir intoxicaciones en bebés, no le des ningún remedio sin consultar ala médico y jamás le des nada salvo pecho y leche.

• Para prevenir ahogamientos, jamás lo dejes ni un segundo solo en la bañadera.

• Para prevenir intoxicaciones por gas, controlá con gasistas matriculados, una vez al año, calefones, termotanques o cualquier aparato que genere calor y dejá siempre una fuente de ventilación.

• Si ya puede gatear, cerrar bajo llave medicamentos y tener cerrada siempre la puerta del baño.

• Nunca usés cerca de la bañadera o de la ducha aparatos eléctricos.

• Dejá fuera de su alcance botones, monedas, bolitas, piezas de juguetes, pilas de relojes y bolillas (canicas). No son aconsejables los collares, ni nada que rodee su cuello. Pero el 80% de los ahogamientos se produce por alimentos como semillas, maníes, choclos, caramelos, salchichas, tomates cherry, aceitunas, pochoclos y todo lo que se le parezca a esos alimentos. No hay que dárselo en su estado natural.

• Colocar protección de enchufes y disyuntor de electricidad. Probarlo al menos una vez por mes.

Fuera de cómo adaptamos una casa a sus necesidades y seguridad, hablar con ellos desde muy pequeños siempre es una opción complementaria muy importante: hay que enseñarles cuáles son las cosas que no deben tocar, explicándoles por qué y diciéndoles con firmeza que eso no deben tocarlo y darles un juguete que sí pueden tocar.

Cuánto cuesta la seguridad

$ 290
Cuesta un kit de 10 unidades de punteras antigolpes.

$ 460
Es el precio por 18 unidades de las tapas para los enchufes.

$ 55
Cuesta el metro cuadrado de las redes para balcones.

$ 140
Es el precio de los trabapuertas.

$150
Cuestan dos unidades (se venden por pares) de las trabas para las perillas del horno.

$ 150
Es el valor inicial de los topes para las puertas. Algunos son más caros.

$ 2.800
Es el precio más económico de las puertas seguridad para las escaleras.

Comentarios