El estreno de “Parásitos” se adelanta una semana ante su éxito mundial

La película surcoreana se proyectará desde el jueves en el país. Obtuvo el máximo galardón otorgado por el Sindicato de Actores de EEUU.

21 Ene 2020
4

DESIGUALDAD SOCIAL. El elenco de “Parásitos”, que aborda los problemas del capitalismo, al recoger su premio.

Todo estaba previsto para el penúltimo día del mes, pero la potencia arrasadora de “Parásitos” en cada ceremonia de premiación del cine internacional hizo que los distribuidores argentinos del filme dirigido por el surcoreano Bong Joon-ho adelantasen su estreno en el país para este jueves.

La posibilidad de ver en Salta una producción asiática entre tanta oferta de los grandes estudios siempre es bienvenida. Más cuando viene precedida de elogios unánimes y sus chances están en aumento con la mira puesta en los Oscar del 9 de febrero, donde disputará seis estatuillas; entre ellas a mejor película de habla no inglesa (premio que ya tiene en el bolsillo), dirección y película en general. Si consigue esta última distinción, hará historia: sería la primera vez que un filme no hablado en inglés se imponga. Hay una decena de antecedentes de candidatos que quedaron en el camino, y el más reciente fue el año pasado, con la mexicana “Roma”.

IMAGEN DE YOUTUBE

La expectativa es creciente. Y se fortalece a medida que “Parásitos” conquista las alfombras rojas. La última batalla ganada fue el domingo, cuando el Sindicato de Actores de Estados Unidos le dio el mayor premio de la noche, a mejor elenco (equivalente a mejor película) en la gala anual número 26 del SAG en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Fue la primera vez que se le dio este galardón a un filme que no es hablado en inglés.

EMBELESADO. Pitt mira a Aniston ganar su estatuilla.

“Es un gran honor. Pese a su título, nuestra historia es sobre cómo podemos vivir todos juntos”, aseguró el actor Song Kang-ho al recibir el premio. La trama es una crítica al sistema capitalista en tono de humor negro.

Sus rivales al galardón en la SAG lo serán también en los Oscar: “Había una vez en Hollywood”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit” y “El escándalo”. No estaba en el quinteto “1917”, que el día anterior se había alzado con el cotizado premio a mejor filme del sindicato de productores de Estados Unidos (ver “Los productores...).

Estos últimos resultados debilitan fuertemente la ilusión de la plataforma de streaming Netflix de celebrar con sus principales producciones (“El irlandés”, “Historia de un matrimonio” y “Los dos Papas”) y todo indica que deberá seguir esperando para su máxima consagración.

El resto de los vencedores en el SAG confirmaron lo que viene sucediendo en todas las ceremonias anteriores: como protagónicos se impusieron Joaquin Phoenix por “Guasón” y Renée Zellweger por “Judy”; y en reparto, Laura Dern por “Historia de un matrimonio” y Brad Pitt por “Había una vez en Hollywood”. Apostar los ellos para los Oscar sería una obviedad poco original y de bajo rendimiento económico.

Cada uno de los premiados, en sus discursos de agradecimiento, hizo referencia a sus rivales. Phoenix, además, recordó el trabajo del fallecido Heath Ledger en el mismo rol en “Batman. El caballero oscuro”, por el que ganó un Oscar póstumo a actor de reparto.

RECONOCIMIENTO. Robert De Niro fue distinguido.

“Me siento muy afortunada de ser miembro de esta familia de narradores de historias, de poder hacer un trabajo que refleje la experiencia de ser humano y fomente la comprensión, la empatía y la unidad”, señaló Zellweger.

Los actores también premiaron los trabajos para televisión, donde a Netflix le fue mejor, ya que “The crown” (“La corona”) fue galardonada como mejor elenco en drama. Otras dos producciones disponibles en streaming se alzaron con los premios a comedia: “The marvelous Mrs Maisel” se quedó con las estatuillas al elenco y al mejor actor, para Tony Shalhoub; y Phoebe Waller Bridge ganó como protagonista femenina por “Fleabag”. Estas dos producciones están en Amazon.

En protagonista femenina la triunfante fue Jennifer Aniston por “The Morning Show” (se viralizaron varias fotos de Pitt, su ex pareja, mirando el monitor cuando ella recibió la estatuilla y de cuando ambos se cruzaron), que se emite por Apple TV+.

Peter Dinklage fue elegido mejor actor dramático por “Juego de tronos”, en la única presencia de HBO en el escenario. Las estatuillas de protagonistas en miniserie fueron para Sam Rockwell y Michelle Williams, ambos de “Fosse/Verdon” (FX).

Comentarios