“El alcohol es la droga que más consumen los argentinos”

21 Ene 2020
1

EN LA NOCHE. El consumo de alcohol entre menores genera aflicción. la gaceta / foto de archivo

El alcohol es la droga que más consumen los argentinos de todas las edades y, sin embargo, no se habla del tema porque hay una representación cultural muy arraigada que no lo asocia a un problema, aseguró en una entrevista a Télam Gabriela Torres, flamante responsable de Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar).

Torres, licenciada en Trabajo Social y con trayectoria en la gestión pública sobre la temática, enfatizó que “el trabajo en generar conciencia sobre el alcohol tiene que focalizarse sobre todo en los adultos, porque se estigmatiza a las y los jóvenes, pero como mayores no nos estamos cuidando, y mucho menos cuidando a los más chicos”.

La especialista sostuvo que “esto se ve con claridad por ejemplo con la tolerancia cero al conducir donde todas las conversaciones giran en torno a cómo evadir el control en lugar de asumir que el alcohol altera nuestro sistema nervioso central”.

“Tenemos que hacer campañas fuertes para trabajar sobre esa representación. Las publicidades de alcohol exhiben rostros de personas cada vez jóvenes porque buscan ampliar sus mercados y muestran el alcohol asociado a celebración, felicidad y valores positivos”, describió. “Hay que hacer más efectiva la prevención”, y para eso “es necesario incrementar el conocimiento sobre el consumo de los argentinos” para lo que se creó -dentro de la nueva Subsecretaría de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas- una Dirección Nacional de Investigación y Estadística. “Concebimos el consumo como un tema de derechos humanos, se trata de la relación que la persona tiene con la sustancia en la que hay que contemplar la trayectoria de vida del sujeto, el trabajo es fortalecer su subjetividad “, sostuvo. (Télam)

Comentarios