Femicidio de Paola Ávila: esto fue lo que pasó la noche del asesinato

La fiscal presentó una sólida cronología de los hechos. La esposa del sospechoso tiene otra versión. Quién es Pablo Campos.

21 Ene 2020
1

La reconstrucción de las últimas horas de una víctima es fundamental, cuando se busca llegar a la verdad. La fiscal Luján Sodero brindó hoy detalles de la investigación del femicidio de Paola Ávila. Pese a que el único sospechoso, Pablo Campos, se declaró inocente, la fiscal explicó por qué todas las pruebas apuntan en su contra. 

Hasta el jueves Paola Ávila y Pablo Guillermo Campos no se conocían. Campos ni siquiera era del barrio Puerto Argentino: fue ahí, como amigo de un amigo. Nadie sabía, ni podía intuir, que unas horas después, él discutiría con Paola y esa disputa concluiría con Campos golpeando el cráneo de Paola, una y otra vez, hasta destrozarlo.

Esa es la hipótesis de la fiscalía.

Paola y Campos compartieron, junto a un grupo nutrido de amigos, tragos y pasta base. Se fueron moviendo por distintas partes del barrio. En un momento de la noche, la policía los interceptó: quizá llamó alguien molesto por el ruido, tal vez sólo los vieron. Los jóvenes se dispersaron y dejaron las botellas, pero al rato volvieron a juntarse. El último lugar fue el descampado, donde hallaron el cuerpo de Paola.

Algunas de las personas que estaban en ese improvisado grupo fueron las que dijeron que en un momento de la noche Campos y Paola discutieron. Y que luego Campos la agredió.

Sodero  hoy dijo en conferencia de prensa: “Hay un solo detenido hasta la fecha. No se descarta la intervención de algún otra persona y quiero aclarar esto porque estamos haciendo una investigación muy amplia con varios focos. Esto no significa que existan otros autores y que los estamos buscando. No estamos sobre la base de una múltiple autoría. No descartamos nada por el momento”.

Parece ser que Sodero busca cómplices, no tanto como coautores.

Un detalle importante dado en la conferencia: los bloques de cemento utilizados para golpear a Paola habrían sido tres. ¿Esto quiere decir que más de una persona las usó para atentar contra la integridad de Paola? No necesariamente. Es más, en su declaración la fiscal prácticamente descarta esto: no cree que haya coautores. “El agresor fue uno solo, pero en el lugar del hecho había más personas”, dijo.

Otra versión/efecto Rashomon

La esposa de Pablo Campos brindó una entrevista televisiva, en Canal 11, y dio otra versión del hecho.

“Estoy desesperada, mi marido es inocente, los culpables siguen estando libres, quiero justicia”, dijo la mujer del empleado de mantenimiento del hospital Del Milagro.

Su testimonio coincide en algunos datos brindados por la fiscal: Campos y Paola no se conocían.

Pero acá está la diferencia: “Estoy segura que no hizo nada, que lo están inculpando. Para mí los asesinos de esta chica son los mismos que lo culparon a él”.

La mujer da a entender que Paola fue asesinada por otras personas, presentes en el lugar y que éstas decidieron ponerse de acuerdo para inculparlo. “Estuvo en el mismo grupo donde estaba esta muchacha que lamentablemente falleció, pero lo culparon de algo que no hizo, su amigo si sabe quién la mató”, dijo.

Campos, en el momento de la imputación, se abstuvo de declarar: se limitó a declararse inocente.

Pero si Paola fue asesinada por otra persona, él entonces puede haber sido testigo.

Hasta el momento la fiscal Sodero tiene en contra de Campos la declaración de otros testigos. Aguarda el trabajo científico: “Les informamos todo lo que hay en la investigación y los resultados que están pendientes porque también es fundamental. Se recolectaron muchos indicios y hay que procesar muchas muestras”, dijo.

Ahora sólo falta esperar.

En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios