Cómo la risa influye en la salud

Según un especialista, una carcajada en la sobremesa, durante un minuto, mejora la digestión.

22 Ene 2020

El 94% de los españoles señala que la risa es importante en su vida para tener buena salud, el 55% piensa que es curativa y, además, el 73% considera que la risa es el motor de su vida, según el Primer estudio de opinión sobre la importancia de la risa para los españoles, informa DPA.

“La vida es más fácil cuando reímos porque generamos sustancias como la dopamina, la serotonina y la adrenalina, que nos permiten estar mejor y aliviar el dolor”, dijo el psicólogo experto en risa y uno de los pioneros en risoterapia en España, José Elías, durante la presentación del estudio. “La risa nos hace estar más despiertos, receptivos y creativos, ya que hay un fuerte vínculo entre la risa, el humor y el optimismo”, agregó

En cuanto a la familia, seis de cada 10 españoles piensa que se ríe lo suficiente en familia. “Para reír en familia, deberíamos aprender a generar ambientes que nos permitan hacer este ritual. Debe producirse al menos tres veces al día”, apuntó Elías.

“Una carcajada en la sobremesa, durante un minuto, mejora la digestión, pues se ponen en movimiento diferentes músculos y los jugos gástricos”, aseguró.

El entorno laboral, en cambio, es uno de los lugares que generalmente es percibido como menos propenso a la risa y el humor. De hecho, solo el 15% de los españoles piensa que ríe lo suficiente en su puesto de trabajo, mientras que el 99% expresa que una actitud positiva ayuda en el entorno laboral. Además, hasta un 97% considera que tener un jefe con sentido del humor favorece una buena atmósfera en el trabajo. Un 70% cree que la risa puede reducir el estrés.

Comentarios