Durante el embarzo, el tabaco agranda el riesgo de muerte súbita

Cuando la mamá es fumadora, se incrementan los peligros para los lactantes.

22 Ene 2020
1

PREVENCIÓN. Conviene dejar de fumar y de beber durante el embarazo.

Los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o sólo expuestos en el primer trimestre del embarazo, según un nuevo estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, informa DPA. El SMSL es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año.

“El nuestro es el primer estudio prospectivo a gran escala que investiga de cerca la asociación entre la exposición prenatal al alcohol y al tabaco y el riesgo de SMSL”, dice una de las autoras del trabajo, Amy J. Elliott, del Centro de Salud Avera para la Investigación Pediátrica y Comunitaria de Dakota del Sur, EEUU. “Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones combinadas al alcohol y al tabaco tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de SMSL, dado que la exposición doble se asoció con un riesgo sustancialmente mayor que cualquier exposición sola”, añade.

“Nuestros hallazgos respaldan la recomendación actual, entre otros, de la OMS, de que las mujeres no beban ni fumen durante el embarazo, y enfatizan la importancia de la exposición dual, que proporciona el mayor riesgo de mortalidad infantil”, afirma otra de las autoras, Hannah C. Kinney, del Boston Children’s Hospital y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. “Este estudio defiende la detección del uso de sustancias en las primeras etapas del embarazo. También requiere mensajes de salud pública más fuertes sobre los peligros de beber y fumar durante el embarazo, y entre las mujeres que planean quedar embarazadas”, advirtió.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios