Colombia: paro y disturbios en una marcha masiva

Reclaman por el asesinato de líderes sociales.

22 Ene 2020
1

REUTERS

BOGOTÁ.- Los colombianos reanudaron ayer las marchas que iniciaron el año pasado para manifestarse en contra del asesinato de los líderes sociales, defender la vida y la educación pública. Lo hicieron con paros en el transporte público y disturbios en Bogotá, en Cali y en Medellín.

Convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema “defensa de la vida”, la protesta se enmarcó como la continuación de las masivas manifestaciones sociales que se iniciaron en noviembre de 2019 contra las medidas sociales y económicas del gobierno, y contra el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país: en las tres semanas que van del año, 20 líderes sociales fueron asesinados.

En la populosa zona de Suba, en el noroeste de Bogotá, se reportaron desde las primeras horas del día bloqueos a estaciones del TransMilenio (el sistema masivo de transporte público) y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que los “gestores de convivencia”, que forman parte del nuevo protocolo para afrontar las protestas, trataron de dialogar con los manifestantes, pero que finalmente tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad). En Banderas, otra zona periférica de Bogotá, miembros del Esmad utilizaron gases lacrimógenos para reprimir a un grupo de manifestantes pertenecientes a la marcha que avanzó por la calle 26 y que, según el escuadrón antidisturbios, había vandalizado la estación de TransMilenio.

Horas antes, en esa calle 26, estudiantes de la Universidad Nacional hicieron una performance en la que uno de ellos recibía un baño de sangre para ilustrar el sistemático asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del gobierno.

Cerca del mediodía, cientos de personas bloqueaban la calle Séptima sobre el sector del parque Los Hippies, donde manifestaron de forma pacífica y avanzaron hacia la Plaza de Bolívar. A ellas se sumaron conductores de Uber.

En el marco del paro nacional, organizaciones civiles, estudiantes y sindicatos se congregaron desde la mañana en tres puntos importantes de Medellín. En Cali se registraron bloqueos intermitentes en algunas calles de la ciudad que derivaron en enfrentamientos en los alrededores de la Universidad del Valle, al sur de la ciudad. (Télam)

Comentarios