Tras el anuncio de Guzmán aumentó el riesgo país

El proyecto llegará al recinto el jueves 30.

22 Ene 2020
1

El riesgo país subió a 3,5%, los bonos soberanos en dólares bajaron hasta un 4% y las acciones argentinas en Wall Street cayeron un 5%. Todo esto ocurrió ayer luego de los anuncios que realizó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El funcionario planteó el escenario general de la economía Argentina y anunció que iba a enviar al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública negociando con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los diputados lo recibieron ayer por la tarde y lo someterán a votación el jueves 30.

Sin profundizar en los detalles del proyecto, el jefe de la cartera económica señaló: “esta ley nos dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública”.

Precisó además que la iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Administración Financiera. “Dispone que el país mejore al menos dos de las tres siguientes condiciones: plazo, tasas de interés y monto de capital”, especificó, según la agencia Télam.

El ministro resaltó que es necesario buscar una solución sustentable y dijo que el momento que atraviesa el país es crítico, ya que la carga de la deuda no se puede sostener.

“La voluntad de pago está”, remarcó Guzmán y subrayó: “la Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica. Continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas. No se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares”.

En cuanto a la deuda en pesos, precisó: “como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos que continúe de la misma manera”.

“Estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina, recuperar la consistencia macroeconómica, tranquilizar la economía y sentar las bases para un procesos de desarrollo virtuoso e inclusivo”, aseguró.

Por otro lado indicó que ya hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el proceso continuará con el objetivo de refinanciar la deuda.

Guzmán también se refirió a la deuda de la provincia de Buenos Aires. “En estos momentos, la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación”, dijo el ministro de Economía. “De forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que ha venido haciendo la Nación: continúa pagando intereses, pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso”.

Confianza

El economista tucumano Eduardo Robinson analizó la medida del Gobierno nacional: “el problema se origina en que hoy la deuda no puede pagarse en las condiciones en las que fue pactada originalmente. El factor más importante no es tanto el volumen de la deuda, sino el hecho de que la economía no crece y ha perdido la capacidad de generar los dólares suficientes para el cronograma de vencimientos original”. El economista remarcó: “lo más probable es que se plantee una quita de capital o de intereses para hacer viable el cumplimiento del compromiso; esto es fundamental para poder saber cuál será la carga de intereses y poder establecer el aspecto fiscal que dé credibilidad a la economía. La economía argentina necesita recuperar la confianza”.

En Esta Nota

Buenos Aires Argentina
Comentarios