Crece el riesgo de una epidemia de dengue en el norte del país: como cuidarte

El 80% de Paraguay está afectado, Brasil declaró emergencia y Bolivia confirmó más de 200 casos.

22 Ene 2020
1

dengue mosquito

El riesgo de una nueva epidemia de dengue  ya es una amenaza inminente.

Es que el 80% del territorio de Paraguay está afectado, Brasil emitió alerta para la mitad de sus estados y hay más de 200 casos confirmados en Bolivia en lo que va del año.

En Orán y Salvador Mazza, dos años atrás, ya se sufrió una fuerte epidemia, que logró ser controlada.

"La Argentina sigue estando en riesgo, por lo que combatir el mosquito desde adentro es su mejor respuesta en la prevención de tener brotes y/o epidemias", indica a LA NACION José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud de la Nación aún no informó sobre la evolución local de este ciclo epidémico. Las autoridades de las provincias del norte afirman que están reforzando controles en localidades fronterizas.

Una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo. Esas infecciones secundarias aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, o hemorrágico.

La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1 al 4) da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo. Esas infecciones secundarias aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, que antes se conocía como hemorrágico. En el país, circulan todos los serotipos, pero en los casos autóctonos prevalecen las infecciones por los serotipos 1 y 2, por eso la susceptibilidad a contraer una infección por DEN-4 es alta.

El viernes pasado, las autoridades paraguayas anticiparon que prevén para el mes que viene "el punto más álgido" de la epidemia de dengue que ya afecta a 16 de los 17 departamentos del país. También suspendieron a partir del 1º de febrero las vacaciones del personal de salud de las regiones sanitarias donde se encuentra el epicentro de la epidemia: Asunción y el departamento Central, dos zonas vecinas de la frontera con Formosa.

Las acciones para cuidarse

Desde el ministerio de Salud de Salta advirtieron que la situación en el norte es delicada con respecto al Dengue, Zika y Chikungunya, no hay ningún caso registrado a la fecha. “Ayer se relanzó la campaña de prevención en Orán y Tartagal junto con las intendencias que realizan el descacharrado”, dijo y e insistió en las medidas de prevención: “no dejar recipientes con agua, tapar los pozos ciegos y en caso de fiebre consultar inmediatamente al médico. Es importante que, si el paciente tiene dengue, se lo aísle para no seguir contagiando, por eso hay que ir al médico ante los primeros síntomas”, dijo Antonio De Los Ríos secretario de Salud de Salta.

“No existe medicación preventiva para el dengue”, explicó el secretario: “no hay que tomar vitaminas, sino tratar de no exponerse en donde haya mosquitos, usar repelente y mangas largas”, concluyó.

Cómo se transmite

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se previene con repelente y con la eliminación activa de potenciales criaderos en las viviendas, obras en construcción, cementerios, plazas, hospitales, escuelas, comercios y la vía pública.

Es una enfermedad que depende de la higiene ambiental, y se estima que por cada persona enferma se infectan entre 8 y 15 más que continúan el ciclo de transmisión a través del mosquito vector.

Síntomas del Dengue: consultar al médico inmediatamente

Se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Erupción en la piel.
  • Sangre en las encías y en la nariz.
  • Debilidad general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.


Comentarios