¡Atención!: Si vas a ríos o cerros de Salta, tomá estos recaudos

Desde la Policía y el Club Amigos de la Montaña dieron recomendaciones para disfrutar de la naturaleza en vacaciones.

22 Ene 2020
3

Foto Facebook Club Amigos de la Montaña

Si estás pensando en salir a pasear al río o escalar cerros en Salta, es importante tener en cuenta consejos útiles que recomendaron desde la Policía y el Club Amigos de la Montaña para disfrutar sin peligro. 

Carlo Clerici, montañista hace más de 30 años y socio del Club, comentó a LA GACETA que “la época de verano no es la mejor para salir a nuestros cerros, ya que es la época no sólo de lluvias y altas temperaturas, si no de tormentas eléctricas e inestabilidad climática. Pero al coincidir con las vacaciones de verano es donde la gente aprovecha para salir a pasear por los cerros”.

De igual manera, dijo que muchos lo hacen sin conocimiento de las zonas y sin los elementos necesarios para internarse en la naturaleza y zonas agrestes.

Por su parte, desde la Policía de Salta el Subcomisario Sánchez Rosado contó que tanto los diques, lagunas y ríos, son peligrosos en esta época del año por las abundantes lluvias.

Para tener en cuenta en los cerros y montañas

1-Es importante preverse con mucha precisión sobre el pronóstico. Además recabar información de la zona a visitar, si no se la conoce no hay que confiarse de la tecnología, GPS y aplicaciones del celular. La falta de batería o de señal puede complicar todo, debemos aprender a orientarnos por parámetros naturales y la tecnología utilizarla como alternativa o reaseguro.

Foto Facebook Club Amigos de la Montaña

2-Salir con un equipamiento mínimo, una capa o campera de lluvia, gorra o sombrero, calzado adecuado, una pequeña ración de comida y una linterna. Las horas de caminata suelen extenderse sobre todo al regreso cuando oscurece.

3-Debemos comentar a alguien, sobre la zona donde transitaremos; eso ayudará en caso de alguna contingencia para armar un plan de rescate con rapidez y eficacia donde encontrarnos.  

4-Si la salida es en grupo debemos mantenernos juntos y quien lidere la expedición conozca la ruta.

5-En la marcha de ida es bueno detenerse y mirar atrás tomando puntos de referencia, pues será lo que nos orientará y veremos al regresar.

Para tener en cuenta en los ríos

1-Los ríos de nuestra provincia al ser de montaña provocan crecidas, por eso es importante consultar el pronóstico antes de salir de casa.

2-No confiar en los inflables, ni descuidarse. Los menores deben estar al cuidado de un adulto.

Foto de la web

3-Si se nubla conviene abandonar el lugar.

4-Alejarse inmediatamente del agua y árboles en caso de rayos. Dirigirse a un descampado más cercano.

En Esta Nota

Aprendizaje
Comentarios