El antisemitismo es un problema vigente, admiten 41 jefes de Estado en Israel

23 Ene 2020
1

RECIÉN LLEGADO. La embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, recibe a Fernández en el aeropuerto Ben Gurión. Él es el único mandatario de América

El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020, dónde será el único mandatario latinoamericano asistente a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.

Al arribar al aeropuerto internacional Ben Gurión en el vuelo AZ 806 de la empresa Alitalia, fue recibido por la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, y funcionarios del gobierno de Israel.

Por la tarde se trasladó a Beit Hanassi, la residencia presidencial en Jerusalén, dónde fue recibido por el presidente israelí Reuvlen Rivlin. Allí se celebró una cena en honor a los Jefes de Estado que participan del Foro: en total, 41 mandatarios. La cena constituyó la primera actividad oficial internacional de Fernández desde que asumió el 10 de diciembre. El Presidente se dirigió a la recepción acompañado nada más que por un traductor oficial.

Rivlin recibió personalmente a los mandatarios en un salón contiguo al lugar donde se sirvió la cena, decorado con banderas de los países asistentes al Foro del Holocausto 2020. Entre otros pabellones, los de Estados Unidos, Rusia, el Vaticano y la Argentina.

En la cena se proyectó un video que mostraba a cada uno de los mandatarios condenando el antisemitismo y admitiendo que es una problemática vigente. El presidente israelí brindó un discurso de bienvenida.

Luego de una presentación musical, se escucharon las palabras del rey de España, Felipe VI, a lo que siguieron las disertaciones del profesor D. Yehuda Bauer, de Yad Bashem (la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto) y el presidente de la Fundación Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor.

La ceremonia central del Foro, para recordar a las personas que profesaban la fe judia y fueron asesinadas en la Shoa tendrá lugar hoy en el Museo de Yad Vashem.

Cara a cara

En las 50 horas en las que estará en Israel, el presidente mantendrá, también, reuniones bilaterales con el Jefe de Estado francés Emmanuel Macron; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La comitiva de Fernández está cmpueta por su pareja, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

La zona que rodea a la residencia presidencial y a los hoteles donde se hospedan las delegaciones de los países visitantes se encontraba completamente cerrada. La avenida Rey David estaba restringida tanto para el paso de vehículos como para el tránsito peatonal.

Un hotel con historia

El presidente argentino eligió quedarse junto con su comitiva en el hotel King David, un símbolo de la época colonial en Jerusalén, que no sólo impresiona por sus dimensiones, sino especialmente por su historia: el 22 de julio de 1946 un grupo armado judío, el Irgun, hizo volar parte del edificio y mató a más de 90 personas.

En su momento, el hotel fue el cuartel general de las tropas inglesas. La sede del gobierno colonial y de sus fuerzas militares se encontraba en el ala sur del imponente edificio, a solo unas cuadras de la Puerta de Jaffa, una de las entradas más populares del lado occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La mayoría de las víctimas fueron empleados del hotel o del gobierno colonial.

En el hotel también se alojan Emmanuel Macron; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; y el italiano, Sergio Mattarella, entre otras delegaciones oficiales. (Télam)

Comentarios