¿Qué es el ayuno intermitente? Dos salteñas lo explican

Se trata de Gabriela Yurquina Martínez y Florencia Zumaeta quienes coordinan el taller "Sentirme bien es una elección".

23 Ene 2020
3

IMAGEN ILUSTRATIVA DE TN

El ayuno intermitente es un plan que consiste en dejar de consumir algún alimento en específico por una determinada cantidad de tiempo. Algunas personas eligen dejar de consumir sólidos.

Algunos ayunos tienen su relación con la religión como el ayuno de los católicos que no comen carne los viernes de Cuaresma.

 “Es una técnica milenaria que usaban, por ejemplo, los apóstoles. Hay muchas formas de ayuno tanto en lo que se consume como en la cantidad de horas que se realiza. Actualmente puede decirse que se está `poniendo de moda´ porque se relaciona con un modo de vida saludable”, dice Gabriela Yurquina Martínez, médica clínica con especialidad en medicina ortomolecular.

Según la profesional, el ayuno debe implementarse según la persona que lo requiera, ya sea para bajar de peso o un ayuno espiritual. “Hay diferentes tipos, pero siempre debe ser guiado por un profesional médico. El ayuno no es una dieta, es un estilo de vida saludable, es como ser vegano o vegetariano. Hacer ayuno es mudarte a la vida saludable y empezar a entender qué le sucede a nuestro cuerpo cuando ayunamos, porque es importante empezar a seleccionar los alimentos que consumimos, que sean naturales y no tóxicos”, agrega.

“El ayuno no es una dieta es un estilo de vida saludable”

El ayuno consiste en ingerir jugos detox, agua e infusiones como té verde. “Podes comenzar un ayuno a las 19 de la tarde ingiriendo jugo de frutas y verduras. Luego, más tardecito, podés tomar agua o aguas saborizadas e infusiones hasta que te duermas. Si te levantas a las 7 de la mañana ya hiciste 12 horas de ayuno”, cuenta Zumaeta

Es importante consultar con un médico antes de realizar este tipo de dietas.

Los jugos detox y el ayuno

“Los jugos detox son licuados de distintas frutas y verduras que limpian el estómago, el hígado, nuestro principal filtro en el cuerpo y los intestinos. Con ellos se mejora la absorción de los nutrientes que ingerimos con la alimentación”, explica Yurquina.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE CREAR SALUD

Una experiencia positiva

“El ayuno intermitente me ayudó a recuperarme rápidamente luego de una cirugía complicada a la que me sometí a mediados de 2019”, cuenta la periodista y comunicadora Florencia Zumaeta y agrega: “al mes de la cirugía y con una menopausia para la cual mi cuerpo y mi mente no estaban preparados, comencé con el ayuno y puedo afirmar que sentí los cambios inmediatamente porque el ayuno con los jugos detox me permitió limpiar mi cuerpo que había sido sometido a calmantes muy fuertes”.

Según la periodista, quien brinda un taller sobre este método nutricional, notó inmediatamente cambios en su piel, sus intestinos y, al hacerlo todas las noches, descansó mejor. “Desaparecieron los frecuentes dolores de cabeza que tenía y comencé a sentirme más vital y enérgica, sobre todo a la hora de entrenar”.

Zumaeta contó que realiza el ayuno de 8 a 12 horas todos los días y, una vez por semana de 18 o 24 horas. “No paso hambre ni busco bajar de peso, ingiero verduras que antes ni siquiera las compraba. Aprendí a ser más consciente en cómo me alimento”.

“Cada uno de nosotros podemos elegir como sentirnos y siempre recordemos que somos lo que comemos”, dijo y relató cómo realiza los jugos detox en su casa. “Utilizo verduras en 80% crudas y en un 20% frutas sin cáscara. Mi preferido es el jugo verde de pepino, manzana verde, apio, limón y jengibre. También el de zanahoria, cúrcuma, naranja y limón. Leo mucho sobre los nutrientes que me aportan las verduras y las frutas”.

Otras opciones detox son el té verde con pimienta cayena, jengibre y unas gotas de limón.

“Cuando comparto con mi familia las comidas me siento con mi jugo, ellos me apoyan, ¡son grandes! Mi marido esta los fines de semana está comenzando a ingerir los jugos que te aportan los suficiente como para no tener hambre durante las horas que no ingerís algo sólido”, cuenta la comunicadora.

Su rutina diaria incluye dormir 6 a 7 horas de sueño, desconectarse de la tecnología lo más temprano posible. Y, antes de dormir, agradecer: “mi día, mi cama, mi casa, el poder descansar. A la mañana, al sonar el despertador, lo primero que hago también es agradecer el nuevo día y  todo lo que tengo planificado. Ahí arranco con agua tibia y jugo de limón y jengibre. Tomo unos mates y recién a las 10 de la mañana como algo”.

Con respecto a lo que ingiere en estado sólido, antes de su ayuno asegura que es comida liviana. “No consumo casi harinas, consumo mucho pollo y pescado y verduras”, relata y asegura que durante el ayuno sí se pueden consumir jugos de frutas, verduras, agua e infusiones.

Sobre su taller

“Estamos preparando un nuevo encuentro de `Sentirme bien es una elección´, un taller de ayuno intermitente que tuvo muy buena repercusión en noviembre del año pasado. Lo estamos planificando para marzo porque seguimos recibiendo consultas al respecto. Queremos que muchas más personas conozcan  sobre el ayuno intermitente, sus beneficios y virtudes que van más allá de hacerlo para bajar de peso”, dijo Zumaeta.

Zumaeta conduce el programa "Momentos de Bienestar" de lunes a viernes, de 15 a 17 en Fm Profesional, 89.9

IMAGEN DE DIFUSIÓN

Comentarios