Fallece otro bebé wichi en extremas condiciones de vulnerabilidad

Según el Gobierno provincial fue “por consulta tardía”, ya que su estado nutricional era “normal” aunque presentó una “infección respiratoria grave y la familia negó la atención oportuna”.

24 Ene 2020
1

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El Gobierno provincial informó, a través de un parte de prensa del fallecimiento de un menor wichí en Tartagal. Con él, serían 5 los menores que fallecen en el norte en lo que va de 2020. 

Cabe destacar que, según la provincia, las últimas dos víctimas fallecieron por una infección generalizada y no por desnutrición como los tres primeros casos que movilizaron al país.

“Se trata de un menor de 8 meses oriundo de Santa Victoria Este con estado nutricional normal que presentó una infección respiratoria grave y la familia negó la atención oportuna”, dice el comunicado publicado en el Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia.

“El niño vivía en Santa Victoria Este, se encontraba bajo cobertura y control de visita de agentes sanitario, tenía un estado nutricional normal y contrajo una infección respiratoria. Frente a ese cuadro, el agente de salud solicitó a la familia la atención en el hospital local, pedido que no fue aceptado por sus cuidadores”, continúa.

El secretario de salud, Antonio de los Ríos viajó hasta el hospital de Tartagal para verificar la situación de atención del menor frente a la denuncia de consulta tardía.

“Ante la negativa de los padres de llevar al niño al hospital y debido a que habían transcurrido los días se solicitó la intervención con la familia para que el menor llegara a ser tratado en un establecimiento de salud. Una vez que el niño fue atendido en el nosocomio de Santa Victoria Este, se advirtió sobre la gravedad del cuadro respiratorio y recién accedieron al traslado al hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal”, explica el comunicado.

“Cuando el niño ingresa al hospital de Tartagal es internado en la Terapia Intensiva, donde fallece por cuadro de sepsis y neumonía bilateral”, indicó el funcionario.

Otro caso similar

Días atrás LA GACETA informaba el deceso de una nena de 2 años y ocho meses en el Hospital de Orán. Según la madre, su estado nutricional era bueno y murió “intoxicada” por los medicamentos suministrados. Mientras que, según los funcionarios de Salud, la pequeña fallecía por cuadro de sepsis, una infección generalizada al igual que este bebé.

En Esta Nota

Tartagal Desnutrición
Comentarios