El turismo chileno se desplomó un 21% desde el estallido social

El Gobierno busca impulsar los viajes al país a través de la información y la promoción. La subsecretaria de Turismo espera que las cifras mejoren, a pesar de que continúan las protestas en el país.

26 Ene 2020
1

POCA GENTE. La ocupación hotelera llega apenas al 50% en Chile. diario el dia de chile

La crisis política y social chilena, que comenzó en octubre de 2019 por la suba del transporte público, y que tres meses después mantiene su fortaleza intacta en las calles, preocupa al sector turístico trasandino: este verano disminuyó notablemente la cantidad de visitantes y hubo una consecuente baja en la ocupación hotelera.

Una buena parte del centro de Santiago, desde la Moneda hacia el oriente, se transformó en una enorme galería de graffitis alusivos al estallido, el más grave desde el regreso de la democracia en 1990. A lo largo de 20 cuadras se despliega una explosión multicolor de consignas estampadas en las fachadas de oficinas y edificios públicos.

Cientos de personas se fotografían diariamente en la emblemática “Plaza de la dignidad”, como bautizaron los manifestantes a la aún oficialmente llamada “Plaza Italia”, centro neurálgico de las movilizaciones que ya llevan cerca de 100 días, en los que los chilenos exigen un cambio de rumbo en el modelo económico que “sólo trajo inequidad y una clase media muy precarizada”.

Sin embargo, la mayoría de los visitantes de la plaza no son turistas. Esta actividad registró una caída del 21,1% en los últimos meses de 2019, según la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien subrayó que trabajan para reimpulsar el turismo en el país, a través de la información y la promoción.

“El movimiento social tuvo un gran impacto, sobre todo en el mes de noviembre. Ya en diciembre vimos que empezamos poco a poco a estabilizarnos”, dijo la responsable chilena, que ayer inauguró el pabellón de su país en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur),

En total, en 2019 ingresaron 4.517.000 turistas al país, lejos de los 5 millones que el Gobierno esperaba recibir, según cifras de la Subsecretaría de Turismo.

La ocupación hotelera se sitúa cerca de un 50%, lo que refleja una sensible baja respecto de lo que fue el verano pasado, precisa Zalaquett. No obstante subraya “se ha reducido el número de cancelaciones ocurridas en las primeras semanas de la crisis por lo que esperamos que las cifras mejoren, aunque difícilmente lleguen a los niveles de la temporada pasada”. “Indudablemente la seguridad es una variable determinante cuando un viajero define su próximo destino”, argumentó Zalaquett.

El turismo supone para Chile el 3,4 % de su PBI y da empleo a 400.000 personas, según datos oficiales citados por la agencia de noticias EFE.

Comentarios