Otro niño falleció por desnutrición en el norte de Salta

El bebé estaba siendo trasladado a un hospital de mayor complejidad, cuando la ambulancia se descompuso. Murió antes de llegar

26 Ene 2020
1

imagen ilustrativa

Falleció un niño de 1 año y 9 meses, oriundo de la ciudad de Embarcación, que se encontraba de visita en la casa de un familiar en la localidad de Los Blancos. 

El niño fue llevado a la consulta por sus padres ayer por la tarde, el equipo de salud de la localidad de Los Blancos evaluó que el menor se encontraba en un estado general grave porque presentaba un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica severa.

Según el certificado de defunción que facilitaron las autoridades de la Comunidad, el niño falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio y, entre las causas que lo originaron, se indica la deshidratación y la desnutrición.

El gobernador convocó a una reunión de urgencia, para para este lunes, con el objetivo de brindar soluciones a la crisis sociosanitaria del norte salteño. 

Según la madre, el bebé había estado internado en el Hospital de Embarcación, donde le dieron el alta y la madre confió en que se encontraba bien para el viaje.

Sin embargo, al llegar a la salita de Los Blancos se evaluó el estado de gravedad del niño, se pidió la ambulancia al Hospital de Coronel Juan Solá (Morillo), ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, y se lo derivó.

La mujer dijo a Página/12 que cerca de las 19 de la víspera la ambulancia se descompuso camino a Embarcación (que tiene un hospital de mayor complejidad para atender al niño), y la criatura falleció en esas circunstancias.

Este es el cuarto niño que fallece en el año en Salta por cuadros agravados por la desnutrición y la deshidratación. Otros dos fallecieron por otras razones médicas, según las autoridades del gobierno provincial. 

Comentarios