“Los médicos de Tartagal se dedican a lo privado y no a la Salud Pública”

Lo dijo el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón quien pertenece a los pueblos originarios del norte provincial. Asegura que los profesionales no cumplen los horarios pautados en los hospitales. Un crudo diagnóstico sobre la situación de las etnias en su municipio.

28 Ene 2020

“Los médicos se dedican a lo privado y no a la Salud Pública, no cumplen el horario que tienen que cumplir”, dijo ayer durante la mesa multisectorial el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, quien pertenece a los pueblos originarios del norte provincial.

La mesa multisectorial en la que participaron funcionarios y legisladores fue un primer paso en la búsqueda de soluciones para la problemática existente en la zona más pobre de la provincia, según informaron desde el Gobierno provincial.

Nerón, originario de la etnia Wichí afirmó: “Está situación de los originarios no es nueva, sino que viene pasando hace años, sino que escondían la verdad, de cómo la estamos pasando nosotros”, dijo y agregó: “Yo creo que el hospital de Tartagal está bien retirado de mi comunidad, está a 240 km. Es el hospital donde caemos todos y es el hospital que le falta médicos, le falta ambulancia. Y yo Gobernador le quiero pedir algo grande, capaz que es mucho, me van a retar si me ven los médicos. Yo quiero que los médicos de Tartagal, que se dediquen a salud pública y mucho de los médicos de Tartagal se dedican a privados. No cumplen el horario que tienen que cumplir en salud pública”, dijo y los presentes lo aplaudieron.

“Yo recibí la municipalidad más destrozada que hay, no me han dejado ni una silla ni un afiche en la pared”

Nerón contó que hablo con la Ministra de Salud, sobre ese tema: “Si no hay control en todo lo que se le está pagando a la persona que hace servicio de salud o educación, nunca vamos a llevar bien las cosas en nuestra provincia”.

 “Escucho a muchos cómo hay que llevar la provincia pero muchos se rascan los codos y a fin de mes sí cobran. Yo recibí la municipalidad más destrozada que hay, no me han dejado ni una silla ni un afiche en la pared. El intendente anterior se llevó todo. Pero, ¿cómo podré darle servicio a mi pueblo si me dan $3.000.000 y pago $3.200.000 de sueldos? Esta es la situación de Santa Victoria Este, nunca podré hacer nada, me mandan plata para pagar sueldos nomás. No tengo vehículo y estamos haciendo defensa por desborde del río ahora”, dijo afligido.

El intendente continuó con el diagnóstico de su localidad, brindando detalles que describen la dura realidad de la zona, inmersa en la pobreza: “Quiero prevenir que las comunidades pierdan lo poco que tenemos. Me encuentro con máquinas niveladoras y otras rotas. Los mecánicos de Tartagal me ayudaron cuando les pedí de rodillas que las arreglen. Quiero apoyo porque debo más de $4.000.000 para pagar las máquinas que andan con gasoil fiado”, relató.

¿Cómo podré darle servicio a mi pueblo si me dan $3.000.000 y pago $3.200.000 de sueldos?

Nerón continuó relatando las falencias en educación y seguridad: “Terminan las clases, cierran la escuela y esperan a que inicien las clases para ver qué hace falta. A veces están 20 días sin clases hasta que arranca la escuela”, aseguró.

El funcionario de Santa Victorio, quien trabajó como chofer de ambulancias durante mucho tiempo, habló también de la falta de caminos y del mal estado de los mismos, de la Policía que no cuenta con móviles, al igual que el Hospital.

Finalmente habló sobre el narcotráfico que afecta a la zona: “nunca pensé que la droga iba a llegar a las comunidades. Ahora a la desnutrición, se le suma la droga. Está a la vista la venta de droga, somos triple frontera nosotros. Quiero pedirle, señor gobernador, poderme sentar con sus ministros para hacerle algunos pedidos porque necesito más tiempo que este para plantearle todo lo que necesito”, concluyó con aplausos su intervención en la reunión de ayer.

ROGELIO NERÓN, IMAGEN DE FACEBOOK

En Esta Nota

Desnutrición
Comentarios