Vacunas contra el Sarampión y Fiebre Amarilla: ¿quiénes deben colocársela?

“Vacunarse es ser solidario con quienes tienen problemas de inmunidad severa. Ellos no pueden vacunarse pero si el resto lo hace, los protege”, dicen desde Salud.

28 Ene 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA SIN MORDAZA

Según los profesionales de la Salud, vacunarse es ser solidario: “algunas personas tienen problemas de inmunidad severa como el cáncer o porque han recibido un trasplante y no se pueden vacunar. Por eso, quien lo hace, también los protege  a ellos y a la comunidad”, dice Adriana Jure, jefa del programa de inmunología del ministerio de Salud de Salta.

A nivel internacional, existen actualmente dos protecciones que deben tener en cuenta los viajares antes de emprender su aventura: la Fiebre Amarilla y, ahora, el Sarampión.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla se propaga mediante una especie de mosquito común en ciertas áreas de África y América del Sur. Es recomendable vacunarse antes de viajar a ciertas regiones. A los viajeros argentinos que vayan a Brasil, Perú –especialmente sus zonas selváticas- se les recomienda tener la vacuna al día.

Los casos moderados de esta enfermedad causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los casos graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales. No existe un tratamiento específico para la enfermedad, sino que consiste en controlar los síntomas y limitar las complicaciones.

Claves de la vacuna por Fiebre Amarilla en Salta

Si bien el lugar más conocido para vacunarse es la “ex Palúdica”, durante las épocas de verano se refuerzan los lugares que proveen esta vacuna en Salta.

Así, las personas que estén por viajar deben vacunarse antes de los 15 días de emprender el viaje y pueden hacerlo en varios lugares como: ExPalúdica (General Güemes 125), Hospital Público Materno Infantil (solo niños, Av. Sarmiento 1301), Hospital Del Milagro (Av. Sarmiento 557), Hospital San Bernardo (Av. José Tobías 69), Hospital Papa Francisco (Calle 120 S/n Barrio Solidaridad) Hospital Oñativia (Paz Chain 30), Estación Sanitaria (Av. De Los Incas s/n Centro Civico, Barrio Grand  Bourg). En el interior se vacuna en el Hospital de Tartagal, Orán y Cafayate. En estos lugares también se extiende el certificado “amarillo” que es el internacional.

“La vacuna contra la fiebre amarilla se coloca una sola vez en la vida. Está en calendario obligatorio, en algunos lugares del país que poseen más riesgo. Por ejemplo en los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán y Anta, es obligatorio colocarse la vacuna a los 18 meses de edad y a los 11 años de edad”, explicó Jure y agregó que para el resto de las personas que residen en Salta Capital o en la Puna no está en el calendario. “Solamente se aplica a aquellas personas que van a viajar a zona de riesgo o a un país que la pide como requerimiento”.

“Quienes deben recibir una segunda dosis son los que recibieron la primera dosis antes de dos años de vida y hoy tienen 11 años y van a Brasil”, agregó Jure.

“Vacunarse es ser solidario con quienes tienen problemas de inmunidad severa. Ellos no pueden vacunarse pero si el resto lo hace, los protege”, dicen desde Salud.

Sarampión

“Es de las enfermedades más contagiosas del planeta”, asegura Jure. La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición e incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

“Es una enfermedad que había sido erradicada en América Latina pero, lamentablemente y por muchas circunstancias ahora estamos nuevamente en campaña vacunando”. Actualmente recomiendan colocarse la vacuna a todos aquellos que viajen a cualquier destino internacional: “Brasil, Europa e inclusive a algunas zonas de Buenos Aires”, recalcan.

Quienes nacieron en el 1965 en adelante, deben tener aplicada mínimo dos dosis de esta vacuna contra Sarampión y Rubeola. La vacuna se llama `Doble o Triple Viral´ y cubre el Sarampión, Rubeola y Paperas. Se aplica al año y a los 5 años.

“Si un adulto no tiene registro de haberse colocado la vacuna y va a viajar a zonas de riesgo como Brasil, debe colocársela”, reiteró la profesional.

Desde el Ministerio de Salud recomiendan que no viajen con menores de un año de vida. “Si tienen entre 6 y 11 meses pueden ponerse una dosis de triple viral, aunque lo ideal sería que no viajen.  

Dosis extra: adicional es independiente. Viajen o no viajen tienen que tener dos dosis. Teern en cuenta a las vacunaciones y

“La preparación de un viaje es una oportunidad para ponerse al día y completar el calendario de vacunación de toda la familia”

“Estoy de viaje, tengo un pequeño accidente, me corto y no tengo la vacuna antitetánica”, cuenta Jure como caso hipotético. “Ahí tengo que salir corriendo a colocarla. No se trata solo del Sarampión sino de que la preparación de un viaje es una oportunidad para ponerse al día y completar el calendario de vacunación de toda la familia”.

Desde Salud aseguran que el 90% de los niños de la Provincia están vacunados. “El año pasado tuvimos problemas con los insumos pero es más fácil el seguimiento de los chicos. En cambio, es más difícil encontrar adultos o adultos mayores con el calendario de vacunas completo. Las mujeres, por ejemplo están mejor vacunadas porque quienes estuvieron embarazadas recibieron las vacunas necesarias”, explica.

Además, recalcaron que los planes de subsidio que exigen el calendario de vacunación completo, o el inicio de la etapa escolar que también tiene como requisito contar con las vacunas, colabora con que se cumpla el calendario.

En Esta Nota

Brasil Salta Capital
Comentarios