Campo Santo: trabajadores piden continuar obras paralizadas y regularizar su situación laboral

La empresa Incovi, con la que realizaban una planta potabilizadora, entró en proceso preventivo. La obra debía estar finalizada a mediados de 2019 y cuenta con un avance del 45%.

29 Ene 2020
3

IMAGEN GENTILEZA PARA LA GACETA

La situación de un grupo de trabajadores de Campo Santo – a 50 kilómetros de Salta- es desesperante. En octubre de 2018 comenzaron a construir una planta potabilizadora de agua que beneficiaría a todo el municipio y que debía estar finalizada en julio de 2019.

A meses de comenzar la obra a cargo de la empresa que ganó la licitación, Incovi, los trabajadores tuvieron problemas con el pago de los sueldos y la entrega de materiales adecuados para realizar su trabajo. Hicieron un paro y, el ministerio de Obras Públicas, de Trabajo de Nación y la secretaría de Trabajo de la Provincia mediaron entre ellos y la empresa para que se regularice su situación. Firmaron un acuerdo que, hasta hoy, no se cumplió.

“Queremos que se regularice la situación de los trabajadores y se reactive la obra que hoy está paralizada y tiene un avance del 45%”, dice Rolando Aguirre, uno de los trabajadores a LA GACETA.

Los fondos de este trabajo, provienen del Plan Nacional Hábitat. Según los obreros que participaron del mismo desde el inicio se preveía una inversión de $75.0000.0000. “Debido a la inflación, la provincia puso $25.000.000, nos contó el expresidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse”, dijo Aguirre.

“Iniciamos el reclamo desde que comenzamos a trabajar en octubre de 2018 hasta julio de 2019. Los reclamos eran permanentes, vinieron desde el ministerio de Trabajo de la Nación e intimaron a la empresa a que regularice la situación de los trabajadores pero eso nunca sucedió”, contaron los trabajadores quienes decidieron hacer un paro para hacer oír su reclamo.

“Después de una medida de fuerza que duró como 55 días nos reunimos con Alfredo Batule (quien era secretario de Trabajo y actualmente ostenta el mismo cargo) para mediar sobre nuestra situación. A esa altura no teníamos los aportes ni nos habían dado el alta en la AFIP. Nos pagaban en negro, nos pagaban $96 la hora de trabajo cuando el convenio estipulaba $126. Llegamos a un acuerdo, en una reunión en la que estuvieron presentes Batule, dos abogados del ministerio de Infraestructura y la apoderada de Incovi. De Aguas del Norte no fue nadie, pero el acuerdo se firmó y hasta el día de hoy nunca se cumplió”, resalta Aguirre.

De los 25 trabajadores quedaron 14 y la empresa Incovi, a fines de 2019 entró en concurso preventivo. La firma que pertenece a Adolfo Mimessi y Martín Facundo Mimessi está siendo acusada de paralizar los trabajos en la planta potabilizadora de Campo Santo y adeudar sueldos a 14 empleados.

IMAGEN GENTILEZA PARA LA GACETA

Nueva gestión y búsqueda de soluciones

Los empleados se reunieron con el nuevo ministro de Obras Públicas de Salta, Sergio Camacho, quien se encuentra buscando soluciones al respecto, según pudo conocer LA GACETA.

Mientras, la obra que debía realizarse en dos tramos sigue sin concluirse y las familias de los trabajadores y las que podrían beneficiarse de la misma esperan una respuesta favorable.

“Todos se hacen los desentendidos: anteriores porque se fueron y los nuevos porque hace 45 días que están. Mientras, nosotros no hemos cobrado”, se lamenta Aguirre.

IMAGEN GENTILEZA PARA LA GACETA

Comentarios