El candidato a presidente del partido de Evo denuncia persecución

Apenas retornó a su país, fue citado a declarar ante la Fiscalía de La Paz por un presunto desvío de fondos de 143 millones de dólares.

30 Ene 2020
1

“No soy ningún corrupto, no soy ningún ladrón”, aseveró Luis Arce, el candidato a la presidencia de Bolivia por el partido de Evo Morales. El ex ministro de economía argumentó que un proceso judicial en su contra por supuesta corrupción obedece a un interés “político” para perjudicar a su candidatura para los comicios de mayo.

El ex ministro, está siendo investigado por un presunto fraude cometido por la creación de un fondo de desarrollo de comunidades indígenas (Fondioc), que habría registrado como aprobados y ejecutados cientos de proyectos que nunca se materializaron.

En este contexto, la denuncia sorprendió a Arce al ser citado a declarar apenas regresó al país desde la Argentina, donde había huido en noviembre luego de la renuncia de Morales, detonada por un informe de la OEA que detectó irregularidades en las elecciones y un posterior pronunciamiento militar que aconsejó la dimisión del ex mandatario. Sin embargo, la citación judicial fue pospuesta hasta nuevo aviso al advertir que sus abogados necesitan revisar más de cuarenta cuerpos de expediente.

Al recibir la citación, el candidato del MAS se presentó en la Fiscalía acompañado de personal de la Defensoría del Pueblo de Bolivia y del área de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la puerta del ministerio público, criticó que la Justicia actúa “arbitrariamente”, después de que un policía le entregara la citación sin esperar a que pasara el control de migraciones en el aeropuerto. De hecho, Arce aseguró que la propia fiscal del caso, Heidy Gil, observó “fallas procedimentales” en esa notificación.

Hace una semana, el ex ministro había acusado al gobierno interino que reemplazó a Morales de inventar causas para perseguir a dirigentes del MAS y dijo que no había garantías para hacer política.

Arce recalcó que no tiene “absolutamente nada que ocultar”. Paralelamente, Morales cuestionó el papel del Poder Judicial de su país a través de su cuenta de la red social Twitter. “La Justicia que discrimina cita a declarar a Lucho Arce, pero deja volver a ex autoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión”, posteó Evo. (Télam)

En Esta Nota

Argentina
Comentarios