La oposición acompañaría la ley de reestructuraciónen el Senado

El jefe de bloque de “Juntos por el Cambio” en la Cámara alta aseguró que es necesaria una fuerte señal política.

01 Feb 2020

BUENOS AIRES.- El presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores, Luis Naidenoff, adelantó que la principal fuerza opositora va a acompañar el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que se tratará el miércoles en la Cámara alta. “Se trata de la necesidad de actuar con mucha seriedad y especialmente de enviar una fuerte señal política de respaldo a una instancia de reestructuración que tiene que ver no con un gobierno sino con el Estado argentino”, instó el senador. Agregó a su vez que el respaldo del Congreso fue crucial para la obtención de la negociación que con los holdouts se hicieron en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, como así también en 2016 bajo la administración de Mauricio Macri.

El presidente del bloque opositor se refirió además a las negociaciones provinciales por deuda externa, como la que lleva adelante Axcel Kicillof para Buenos Aires. “Independientemente de las autonomías de las estados, deberían ser parte de una negociación y un acuerdo integral” aseveró.

En ese contexto, Naidenoff ponderó la reunión de los referentes de los bloques de Juntos por el Cambio, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para trabajar de manera conjunta en una resolución que diera los parámetros para negociar las deudas provinciales. Cabe recordar que todos los distritos provinciales en los que gobierna la oposición tienen asumida deuda en dólares.

En cuanto a la estrategia de la provincia de Buenos Aires en particular, que comenzó con el reperfilamiento de su deuda, Naidenoff sostuvo: “de alguna manera, con esa decisión la provincia de Buenos Aires nacionalizó la discusión que se tiene que dar, y que requiere de mucha prudencia, templanza e inteligencia. Hubiera sido mucho más prudente realizar una estrategia en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias”.

Sobre su propia fuerza política, y las discusiones internas en torno al acompañamiento del proyecto oficialista que ya tiene media sanción de Diputados, el senador radical explicó: “en el espacio conviven distintas fuerzas. Son expresiones que representan en una mesa horizontal esta idea de que lo colectivo debe ser mucho mas fuerte que una posición individual, y eso se refleja en una estrategia que debemos llevar adelante”. (Télam)

Comentarios