EE.UU. declaró la emergencia nacional por el avance del virus

Se trata del nivel más alto de recomendación de viaje del Departamento de Estado. Hay siete casos de afectados en el país.

01 Feb 2020
1

EXPANSIÓN. Hay más de 10.000 afectados por coronavirus en 23 países télam

El gobierno de Estados Unidos declaró ayer una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus originado en China y anunció que prohibirá temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas para evitar su propagación.

Además, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Wuhan, la localidad china epicentro del brote, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de al menos 14 días. “Si tomamos medidas fuertes ahora, puede que logremos mitigar el impacto del virus en el país” afirmó Nancy Messonier, funcionaria del Centro de Prevención y Control de Enfermedades.

En total, se han registrado siete casos positivos de coronavirus en Estados Unidos, en cuatro estados distintos.

El Gobierno también recomendó a sus ciudadanos no viajar a China después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el jueves una emergencia mundial por el coronavirus.

Avanza en el mundo

Durante la jornada de ayer se conocieron nuevos casos de afectados, algunos los primeros en sus países. Suecia, España, Rusia y el Reino Unido se sumaron a la lista de 23 estados con casos de coronavirus confirmados. Los contagiados llegaron así a más de 10.000 en todo el mundo.

Los muertos por esta epidemia en el gigante asiático ascendieron a 213 casos.

Debido a la propagación, algunos estados suspendieron sus conexiones aéreas con China, entre ellos Irán, Italia y Rusia. Por su parte, Alemania, Estados Unidos y Tailandia informaron los primeros casos de contagio local.

El Gobierno italiano también declaró el estado de emergencia y asignó 5 millones de euros iniciales para hacer frente a la expansión del virus, después de que el jueves se confirmaran dos casos positivos en Roma.

La investigación en China

“Aunque el virus se transmite rápidamente, 80% de los pacientes sólo sufren síntomas menores”, sostuvo Ai Yuhang, un experto médico de la Universidad Central del Sur en la provincia de Hunan (la más afectada), quien ha afirmado tener fe en su capacidad para tratar a los pacientes.

Según expertos, las medidas puestas en marcha en China están funcionando bien para contener la propagación del nuevo coronavirus. “Con medidas de prevención y control establecidas, el número de infecciones futuras se reducirá significativamente”, ha explicado Li Lanjuan, reconocido epidemiólogo chino.

“A partir del miércoles, hemos aislado cinco cepas del virus, dos de las cuales son muy adecuadas para el desarrollo de vacunas. Tomará al menos tres meses probar que una vacuna para el nuevo coronavirus es efectiva”, señaló el especialista. (Télam)

En Esta Nota

Rusia Estados Unidos
Comentarios