Mundo geek: Los Sims y 20 años de amar, crecer, bailar y morir en el mundo virtual

Larga vida al juego de PC más vendido de todos los tiempos.

02 Feb 2020
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Los treintañeros seguramente podrán teletransportarse a aquellos años de adolescencia y de desvelos. Un nuevo juego de simulación computadoras, pocas de ellas conectadas a internet -qué lujo en los inicios del 2000- se había vuelto rápidamente una obsesión para millones de chicos. Los Sims han cumplido el viernes 20 años, porque el tiempo pasa incluso para los personajes virtuales.

Esos muñecos digitales creados por Will Wright, casi capaces de transmitir emociones y que tenían un rubí verde sobre su cabeza, superaron la mayoría de edad y están celebrando sus dos década de vida. El 31 de enero de 2000 se lanzó en Estados Unidos Los Sims, desarrollado por Wright y el estudio Maxis para Electronic Arts (EA), donde los jugadores podían crear personajes y controlar tanto sus actividades diarias como sus estados de ánimo, así como diseñar hogares y vecindarios.

La idea surgió de otra saga de videojuegos creada en 1989 por el mismo Wright y se llamaba SimCity, un juego, también de simulación, en el que el objetivo era crear y gestionar ciudades.

Versiones
Desde que salió a la luz, la saga ha visto nacer otras tres versiones: Los Sims 2, Los Sims 3 y Los Sims 4. Además, cada una de ellas cuenta con decenas de packs de expansión y de accesorios. El primer videojuego de la serie, que fue lanzado para Windows, cuenta con siete packs de expansión y cuatro de recopilación que fueron saliendo a la luz entre 2000 y 2006.

En agosto de 2000 llegó ‘Los Sims: más vivos que nunca’, en el que los personajes tenían más habilidades para relacionarse, así como acciones, objetos, nuevos trabajos y temas de conversación.

Al año siguiente se lanzaron “Los Sims: House Party” y “Los Sims: Primera Cita”. En el primero, los personajes podían organizar fiestas en sus casas, mientras en el segundo podían por primera vez salir de sus cuatro paredes para ir a restaurantes, boliches e incluso tener citas con otros sims.

Expansiones
En 2002 aparecieron las expansiones que permitirían que los sims pudieran ir a la playa, a la montaña y a los bosques (”Los Sims de vacaciones”) y con la que podrían adoptar mascotas (’Los Sims: Animales a raudales’). Las últimas expansiones de Los Sims fueron ‘Los Sims: Superstar’ y ‘Los Sims: Magia potagia’, en las que los personajes podían convertirse en cantantes, modelos, actores, así como aprender magia y poderes.

Bienvenido al mundo 3D

La segunda versión de este videojuego, Los Sims 2, se lanzó el 14 de septiembre de 2004 y también fue desarrollada por Maxis para Electronic Arts. La principal novedad de esta versión fue la introducción de gráficos en tres dimensiones y el crecimiento de los personajes, que ahora podían convertirse en adultos, tener sus propias familias e incluso morirse.

Electronic Arts anunció en 2006 la llegada de Los Sims 3, que estaría disponible por primera vez mediante descarga digital tres años después. Tan solo dos meses después de su lanzamiento, Electronic Arts vendió 3,7 millones de copias de esta versión.

Para esta generación se lanzaron 10 expansiones y 9 packs de accesorios. Entre algunas novedades, se añaden vampiros, amigos imaginarios, unicornios, genios, brujas, hadas, zombis, alienígenas, sirenas y tritones. Además, en ‘Los Sims 3: Hacia el futuro’, que salió a la venta en 2013, la tecnología gobierna en la ciudad.

Con Los Sims 4, que se lanzó en todo el mundo en septiembre de 2014, la creación de personajes y la construcción de viviendas se hace mucho más intuitiva. Esta cuarta versión cuenta con ocho packs de contenido, siete expansiones y 18 packs de accesorios.

Hasta Hollywood no paramos

El videojuego tuvo tanto éxito que en 2007 se anunció la creación de una película basada en “Los Sims” por parte de 20th Century Fox. Sin embargo, años más tarde con la compra de Fox por parte de Disney se canceló esta adaptación.

Aunque no lograra llegar a la gran pantalla, muchos artistas como Katy Perry, Depeche Mode, The Black Eyed Peas o Nelly Furtado grabaron algunas de sus canciones en la lengua oficial de Los Sims, el Simlish, basado en el italiano, francés, checo y japonés. Mientras, algunos artistas españoles se han convertido en sims. En 2005, Electronic Arts España colaboró con el dúo gaditano Andy y Lucas para la producción de uno de sus vídeos musicales, en el que los cantantes aparecen como personajes del videojuego Los Sims 2. Otros artistas que se han convertido en estos personajes son La Oreja de van Gogh, Michelle Jenner y Natalia Verbeke. Asimismo, en el libro de Guinness World Records de 2008 el videojuego obtuvo cinco récords mundiales, entre ellos el juego de PC más vendido de todos los tiempos y el juego de simulación más vendido de la historia. Los Sims no han muerto, para nada.

Siguen conservando el éxito: a finales de 2019, la saga reportó ingresos por más de U$S 5.000 millones.

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