“Siento que se nos burlan por cómo cuidamos a nuestros hijos”, expresó una mamá wichi

Cecilia Pascual, de la comunidad El Crespín, aseguró que la solución a la desnutrición es la generación de trabajo en la zona.

03 Feb 2020

Cecilia Pascual pertenece a una comunidad del norte salteño. Vive cerca de Tartagal, en el kilómetro 4 de la RN 86. Son 30 familias las que conforman El Crespín. Ella creció allí y hoy es “re abuela”, según cuenta a LA GACETA.

Fue mamá de nueve hijos. Muchos de ellos pudieron estudiar y buscar una profesión, sin embargo, lo único que reclama para los jóvenes es “trabajo digno” e inclusión. “Tenemos una ciencia propia, de nosotros, con la que capacitamos a nuestros jóvenes y el Gobierno no quiere entender que haya capacitaciones”, dice.

Según su propio relato, las artesanías que vende y la siembra, en su momento, hicieron que pueda criar a sus hijos. Con 70 años reclama: “La miel no se consigue por la contaminación de la tierra”, ejemplifica.

¿Por qué cree que hay casos de desnutrición en los niños de las diferentes comunidades?

El problema es la falta acompañamiento de autoridades y la contaminación del agua. A los indígenas nos falta tierra, porque donde permanecemos y vivimos está contaminada por la soja.

Hay muchas fincas por acá pero no tenemos alimentos en ninguna parte. Antes los chicos comían cosas naturales y ahora, con la contaminación de la tierra, todo es tóxico.

¿Cuál sería la solución a esta problemática?

Falta trabajo digno para los padres y madres. Los indígenas ya han estudiado y tienen su título alguno y necesita un acompañamiento para conseguir un trabajo digno.

Como persona mayor siento que se nos burlan porque al ser mujeres indígenas creen que no sabemos cuidar a nuestros hijos. Entre los años 1930-1960 no hubo desnutrición.

Nosotros culpamos a la contaminación del agua y de los agroquímicos porque estamos rodeados de fincas. Donde hay finca cerca, seguro los chicos se enferman de  enfermedades incurables.

La solución tiene que ser el trabajo. Que los jóvenes tengan trabajo digno y su propio sueldo.

CASERÍO EN EMBARCACIÓN, SALTA. IMAGEN GENTILEZA FAMILIA SINPLICIO PARA LA GACETA

¿Cuáles son los recursos que necesita la comunidad, para crecer?

Nos falta desarrollo en la economía. Como mujer indígena mayor, nunca hemos conocido una respuesta favorable de un gobierno.

Soy mamá de nueve hijos, tengo 70 años y los críe a todos vendiendo las artesanías que hacía. Con lo poco que ganaba estudiaron mis hijos. Siempre me faltó calzado, ropa. Hoy mis hijos son papás y mamás y soy re- abuela.

Desde ese entonces hasta ahora, no hubo un cambio. Seguimos marginadas porque no podemos recibir una ayuda digna el gobierno, aunque nos ayude poco.

Sobreviví en mi juventud con las artesanías y la siembra. Hoy eso ya no existe. En la comunidad no hay una huerta con todas las verduras. El choclo es lo que consumimos, la sandía y el zapallo son alimentos nutritivos para los hijos. Ahora me duele como mujer e indígena que viene de una lucha de mucho tiempo no ver cambios.

Para mi es una vergüenza no tener un trabajo digno para nosotros. Hay muchos chicos que están desnutridos, pero no debería pasar eso, en estos años no tenemos tierra. Nos instalamos en 300-400 hectáreas pero son tierras privadas que ya están contaminadas y eso no sirve. No tenemos frutas silvestres porque hay mucho desmonte. Algunos  hermanos no conocen cómo comer pescado que también era nutritivo para la salud. La miel no se consigue, todo eso perdimos. ¿Quién tiene la culpa? El gobierno, porque nos han quitado la tierra.

“No tenemos frutas silvestres porque hay mucho desmonte”

¿Qué opina de las políticas para los indígenas y los niños desnutridos?

Soy referente de una comunidad de caciques  y entonces de los 8 años hasta mi juventud he trabajado como referente lo que yo veo no hay un cambio para decir que el mundo indígena puede cambiar hasta el día de hoy ningún gobierno le da entrada como llegar al fondo, como indígena al no tener trabajo no podemos hacer estudiar a nuestros hijos hasta que sean profesionales. Los dirigente se equivocan o se marean porque hay muchos engaños con los caciques por eso nosotros hay una problema estos días.

“Tenemos una ciencia propia de nosotros que capacitamos a nuestros jóvenes y el Gobierno no quiere entender que haya capacitaciones”.

¿Qué esperan de los representantes el gobierno?

Lo que esperamos como referentes mayores, es una respuesta favorable tanto del gobierno nacional, provincial como local. Nosotros como indígenas queremos integrarnos a la parte del trabajo de la sociedad, con las áreas de educación y salud. Tenemos una ciencia propia de nosotros que capacitamos a nuestros jóvenes y el Gobierno no quiere entender que haya capacitaciones.  Perdimos nuestra cultura con remedios ancestrales. Respetamos a los profesionales de ahora, pero hemos perdido mucho.

Tienen que reconocer nuestros trabajos porque los hicimos de generación en  generación. Con nuestro trabajo podremos integrarnos.

“La solución es trabajo”

¿Usted cree que la Tarjeta Alimentaria es una solución, o la entrega de bolsones alimentarios?

Para mí no, lo que nos falta es carne y verduras que son los principales alimentos. Eso es paliativo. Nos sirve, pero nos sigue faltando una parte. La solución es trabajo.

Hay comunidades que están muy alejadas de la ciudad y con esa tarjeta o mercadería no basta. Si el gobierno nos quiere dar algo, tiene que mandar todo completo: carne y verdura. Y que no nos prohíba sacar algunos productos. Nos dicen que no saquemos yogurt y queso y muchas veces los chicos que tienen bajo peso desean algo rico. Si de verdad quieren ayudar, que manden la ayuda completa.

CASERÍO EN EMBARCACIÓN, SALTA. IMAGEN GENTILEZA FAMILIA SINPLICIO PARA LA GACETA

Encuentro Juvenil de pueblos originarios

El 19 de abril, el hijo de Cecilia Pascual, Cebino Sinplicio, organiza el primer encuentro Juvenil de Pueblos Originarios.

"Cuando vemos las noticias de desnutrición nos preguntamos: `dónde están los funcionarios que trabajaron todo este tiempo?´. Falta, agua, luz, alimento, ropa. Queremos poder tener voz y voto en cada decisión que afecte a las comunidades para que podamos decir cuál es la realidad.  Vamos a hacer este encuentro para presentar la política indígena. Queremos mostrar que somos capaces de proponer proyectos para prosperidad de nuestras comunidades”.

Comentarios