Espaldarazo británico a “1917” en su carrera a los Oscar

La película de Sam Mendes se alzó con siete premios Bafta. La debacle de “El irlandés”. Actores y actrices que siguen en su cosecha.

04 Feb 2020

Cuando Netflix lanzó “El irlandés”, la lotería de las apuestas para el Oscar la daban como la gran favorita. La discusión sobre la última creación del director Martin Scorsese se centró en la extensión (más de tres horas) y en qué pantalla (grande en el cine, chica en la casa) convenía verla.

Hoy prácticamente nadie prevé que la producción de la plataforma de streaming se alzará con alguna estatuilla en la ceremonia del domingo, por más injusto que ello sea con el inmenso Joe Pesci, candidato a mejor actor de reparto. Si la sucesión de premiaciones al cine que se dieron desde el mes pasado hasta ahora augura algo, irse con las manos vacías en los principales rubros se repetirá en la inminente gala.

Sólo faltaban los premios Bafta, que otorga la Academia Británica, para saber si “El irlandés” (justo en la tierra del brexit) podía albergar alguna esperanza. Todo indica que no, que su suerte está echada y que la ruleta no tiene su número. En cambio, el fin de semana confirmó que en los rubros a mejor película y mejor director el abanico de candidatos es muy amplio.

Sin duda, fue un fin de semana a pedir de “1917” (en cartel en Tucumán), que recibió un importante empujón en la tierra natal de su realizador, Sam Mendes. El cineasta cosechó siete premios, incluyendo mejor película y director, aumentando la cosecha que había iniciado con el Globo de Oro y la distinción del Sindicato de Productores.

NÚMERO PUESTO. Renée Zellweger ganó por su labor en “Judy”.

Los logros que tuvo también en rubros técnicos la empujan en otros campos para los Oscar, y permiten redondear la imagen de un filme potente y a vencer.

Por lo ocurrido entre sábado y domingo, su rival de más peso entre los nueve candidatos a mejor producción para los Oscar será “Parásitos”, la tremenda comedia dramática del surcoreano Bong Joon Ho que todavía está en las salas tucumanas (hay que aprovechar para verla). El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos la consagró como mejor guión original; mientras que en los Bafta obtuvo el mismo reconocimiento y, además, el de mejor película de habla no inglesa.

El domingo buscará seis premios, y si logra el de mejor película a secas (ya está haciendo lugar en el estante para el de producción extranjera), será la primera película interpretada en un idioma distinto al inglés que lo logre. El español Pedro Almodóvar guarda la última y remota esperanza de que, si “Parásitos” se impone en este rubro, le cedan el Oscar a película extranjera a la suya, “Dolor y gloria”, y no haga doblete.

Tanto en la gala de los guionistas como de los británicos, “Jojo Rabbit” ganó el premio a mejor guión adaptado. Parece que los tucumanos deberemos contentarnos con verla en pantalla chica, ya que no llegó aún a las salas comerciales de la provincia.

PLEITESÍA. Dern posa con su Bafta a mejor actriz de reparto, rodeada de Naomie Harris y Richard Grant.

Si a comienzos de enero, arrancó a pura velocidad “Había una vez... en Hollywood” imponiéndose en los Globos de Oro, la película de Quentin Tarantino fue desinflándose a medida que pasaban las alfombras rojas. Nadie puede darla por descartada, pero ahora tiene que repechar la cuesta.

Por el contrario, hay estatuillas que parecen ya concedidas de antemano, como las dedicadas a las actuaciones: los ganadores de los Bafta son los mismos e imparables que se impusieron en los Globos de Oro y en la votación de los sindicatos de críticos y de actores. Así, se llevaron un premio más a sus casas Laura Dern como actriz de reparto por su interpretación de la abogada Nora Farnshaw en “Historia de un matrimonio” (consuelo de Netflix); Renée Zellweger en protagónica por haber encarnado a Judy Garland en la biopic dramática “Judy”; Joaquin Phoenix en actor protagónico por su potente “Guasón”; y Brad Pitt, por su actuación secundaria en “Había una vez... en Hollywood”.

Hay otros rubros con menos repercusión, pero que también parecen decididos, como el de mejor música original: al igual que en los Globos de Oro, la vancedora en Gran Bretaña fue Hildur Guonadottir por la banda sonora de “Guasón”. En animación se impuso la española “Klaus”, otra producción de Netflix, que ya ganó el premio Annie (reservado a los mejores filmes infantiles), lo que potencia sus chances para la gran fiesta que se viene.

ELECCIÓN ESPECIAL. Se habló del look que lució Sandy Powell.

Comentarios