Lograron hacer polvo cósmico en un microondas doméstico

Se trata de muestras de polvo análogas que podría ayudar a comprender mejor nuestra historia temprana del sistema solar.

05 Feb 2020
1

Las muestras producidas por el laboratorio.

Científicos del Diamond Light Source, el sincrotrón público del Reino Unido, han descubierto cómo hacer muestras de polvo cósmico en un horno microondas doméstico, informa DPA.

“La composición del polvo cósmico no se comprende bien y actualmente no es posible recolectar muestras para su análisis. Por lo tanto, poder hacer muestras de polvo análogas en el microondas podría ayudar a arrojar luz sobre nuestra historia temprana del sistema solar”, declaró Stephen Thompson, que dirigió un equipo de investigadores de Diamond cuyo trabajo se acaba de publicar en Astronomy & Astrophysics.

El polvo es la primera materia sólida formada, y la investigación del polvo cósmico es un campo muy activo dentro de la astrofísica. Hay algunos ejemplos que han llegado a la Tierra como partículas de polvo interplanetario, polvo de cometas y en meteoritos, pero pueden no ser representativos.

“No podemos replicar exactamente las condiciones de formación del polvo cósmico aquí en la Tierra, y ningún método único para producir análogos a las muestras de polvo en el laboratorio puede simular todo el polvo que observamos alrededor de las estrellas y en el medio interestelar. Sin embargo, al crear y caracterizar estas muestras, y compararlas con datos astronómicos para ver dónde son similares y dónde difieren, aumentamos nuestra comprensión de la formación, composición y evolución de sus contrapartes cósmicas”, agregó Thompson.

Comentarios