Una pasajera contó cómo salvaron una vida en un vuelo de Salta a Buenos Aires

La empresaria viajaba en el mismo vuelo y relató lo sucedido. La médica que asistió a la joven conmovió a todos: “estas son cosas de Dios. Yo no tenía que estar en este vuelo”, dijo.

05 Feb 2020
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IMAGEN DE TN

Una empresaria porteña regresaba a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas luego de unos días de trabajo en Salta. La experiencia que vivió en ese vuelo, la hizo caer en cuenta del valor de la vida y la generosidad de la gente. “Entre tantas malas noticias, quiero destacar cómo actuaron los profesionales de la aerolínea y los pasajeros. Destaco la buena acción de todos”, dijo.

“Estábamos casi a la mitad del vuelo entre Salta y Buenos Aires y una chica comenzó a llamar a la azafata. Pasó una azafata, luego otra, trajeron un vaso de agua y regresaron a la cabina de los pilotos. En ese instante sentimos por el altavoz la voz del piloto que preguntaba a la tripulación si había algún médico presente. Una mujer – que estaba sentada delante de mí- y un hombre, se levantaron inmediatamente”, contó Virginia Drasal, empresaria turística a LA GACETA.

Los médicos, se acercaron a la mujer que había solicitado la asistencia y tomaron la decisión que salvó su vida: “Las azafatas iban y venían con botiquines hasta que en un momento escuchamos que la médica pregunta cuánto faltaba para aterrizar. Le dijeron que una hora. Ahí pidieron hablar con el piloto e inmediatamente sentimos que la nariz del avión enfilaba para abajo. En quince minutos llegamos a Córdoba en donde esperaban un grupo de profesionales médicos en la pista. Luego de aterrizar, escuchamos que habían podido estabilizarla”, continuó. 

“Estas son cosas de Dios. Yo no tenía que estar en este vuelo”

La empresaria que fue testigo del hecho destacó la humanidad de quienes conducían el vuelo y los pasajeros. “En todo momento, los pasajeros se comportaron con mucha humanidad. A ninguno le importó la demora y creo que todos pensamos: `podría haber sido yo, qué bueno que me traten así´, dijo y agregó: “antes y durante la decisión de aterrizar, no vimos ni un entredicho entre nadie, realmente destaco la buena acción de todos”.

Los pasajeros no supieron nunca el nombre de la mujer que bajó en Córdoba y fue asistida. Solo que aparentaba tener 40 años. “Una vez que ella bajó y la estabilizaron retomamos el vuelo a Aeroparque y llegamos dos horas después. La médica, que estaba sentada adelante mío contó que había sido un principio de Accidente Cerebro Vascular, ACV y dijo: `si no hubiese sido atendida a tiempo, las consecuencias hubieran sido otras. Fue impresionante. Estas son cosas de Dios. Yo no tenía que estar en este vuelo´”.

La historia, contada en Twitter

Esta historia fue narrada brevemente en esta red social por Virginia Drasal. Inmediatamente se sumaron comentarios de pasajeros contando sus experiencias, médicos y pilotos que vivieron esta y otras experiencias similares.

“Siempre se prioriza la vida de los pasajeros”

“La vida de la persona siempre se prioriza en todos los momentos del vuelo”, aseguró Juan Pablo Armanino, profesional de aeronáutica y representante regional del gremio en Salta. “Cuando hay un pasajero con un malestar médico, las azafatas –que están entrenadas en primeros auxilios y RCP y realizar cursos de capacitación regularmente- son las primeras en asistir al pasajero. El protocolo siempre indica que se debe convocar a algún médico a bordo si el malestar es mayor”, agrega.

Según Armanino las molestias más frecuentes en los vuelos son problemas de presión, cardíacos y, mucho menos comunes, un ACV. “También vemos gente que se medica mucho para subir a un vuelo y eso o es saludable ya que se suben a volar prácticamente sin reflejos”, reflexiona.  

Si la persona está delicada, el piloto tiene la potestad de bajar el avión pidiendo permiso al aeropuerto más cercano. En todo ese proceso también se debe informar a los pasajeros y asistirlos. “Siempre se prioriza la vida del pasajero. Las azafatas tienen arriba un botiquín de primeros auxilios y saben hacer RCP, por ejemplo y tienen la enorme responsabilidad muy grande de asistir en seguridad y al pasajero”, agregó.  

En el mundo existen varias empresas de alianza que regulan y generan protocolos permanentemente para lograr mayor seguridad en los vuelos. Las empresas como Aerolíneas Argentinas, Latam o Andes, tienen procedimientos administrativos que regulan su actividad y que siguen las normas de estas alianzas conocidas como Sky Team y Star Alliance. Ellos estudian y mejoran los procesos no solo para que el pasajero tenga más beneficios, sino para que su viaje sea seguro en cada instancia de vuelo. Cada detalle como colocarse el cinturón, no dejar los artículos de mano arriba de la falta u otros son los que pueden marcar la diferencia en una emergencia. “No se les escapa ningún detalle de nada”, insiste el especialista. 

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Juan Pablo Armanino
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