Pese al plan de austeridad, el Gobierno analiza nombrar a más jueces en la Corte

El Procurador de la Provincia aseguró que la presencia de nuevo magistrados en máximo tribunal tornaría “más democrática” la administración de Justicia.

05 Feb 2020
2

Imagen ilustrativa

Como un secreto a voces se conoció la decisión del Gobierno de la Provincia de enviar un proyecto a la Legislatura para plantear la necesidad de modificar el número de integrantes de la Corte de Justicia. De acuerdo a este proyecto, el máximo órgano de justicia pasaría de siete a nueve miembros.

La iniciativa fue confirmada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y justicia Ricardo Villada quien aseguró que en el marco de la reforma de la Constitución se analiza la posibilidad de discutir el incrementar la cantidad de jueces en la Corte.

En diálogo con LA GACETA el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo, se mostró a favor del cambio. “Me parece bien. Es el número que también debería tener la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque eso corresponde a la tradición del Derecho Público”, expresó el funcionario judicial.

De acuerdo a las consideraciones de Cornejo, el aumento de jueces en la Corte “amplía las visiones y el ámbito de discusión haciendo más democrática la administración de justicia”.

“Son más participantes para discutir, más voces para oír y probablemente repercuta mejor en la comprensión de las causas y en la medida que se resuelvan rápidamente ayudará a la demanda de Justicia que hay en estos momentos”, remarcó el Procurador.

En igual sintonía se refirió el secretario de Justicia del gobierno provincial Pedro García Castiella. El letrado señaló que en caso de prosperar este cambio se “aportaría mayor pluralidad de ideas y conocimientos” a la Corte de Salta.

Imagen ilustrativa

En el ámbito legislativo, el proyecto, que sería remitido en las próximas horas por el gobernador Gustavo Sáenz, todavía resulta un misterio y los legisladores prefirieron guardar silencio en relación al tema.

Composición y cambios

Actualmente la Corte está integrada por Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. En diciembre de 2019 venció el mandato de Guillermo Posadas, y todavía el Gobernador no propuso a nadie en su reemplazo.

En caso de que la Legislatura apruebe el proyecto de ley con la modificación de la Corte, el Ejecutivo deberá enviar entonces tres pliegos, el vacante y los dos nuevos, a la Cámara de Senadores.

Comentarios