La decisión de vivir la vida como una novedad permanente

Un texto que transmite las ganas del autor de asombrarse con cada experiencia.

09 Feb 2020
1

MISCELÁNEA

EL SAFARI DE LA VIDA

SANTIAGO LEGARRE

(Claridad - Buenos Aires)

En su nuevo libro, El safari de la vida, Santiago Legarre trata temas tan cotidianos y diversos como leer un libro en vacaciones, la tecnología, la puntualidad, los mensajes de texto.

De esta pequeña enumeración de los temas tratados, pareciera que en principio no puede existir ningún tipo de vinculación entre cada capítulo (y tampoco con la primera parte del libro la cual refiere las experiencias de sus viajes académicos a África a enseñar derecho constitucional). Cada tema parece entonces una pincelada totalmente independiente, y de hecho puede ser leído de esa manera.

Pero quizás lo interesante es intentar encontrar el punto de común conexión entre todas esas pinceladas desconectadas en su superficie.

En esa búsqueda de conexión entre los diferentes trazos, me parece que la “idea unificadora”, el eje común de la obra, la cohesión, nos viene de analizar el título elegido: La vida acaso ¿es un safari? O directamente responder de manera negativa: “La vida no es un safari. La vida es rutina. Es repetición cotidiana.”

Pero un safari no es rutina. Es novedad constante. Es lo opuesto al tedio. Entonces, podemos cuestionar que el autor haya elegido para el título de un libro semejante contradicción, pretendiendo unificar “Vida” y “Safari”.

En un intento de respuesta a ese hipotético cuestionamiento, empecemos aclarando: un safari podrá no ser rutinario para nosotros -que nunca o muy pocas veces hemos participado en uno- pero sin duda será rutinario para quien organiza safaris y a lo largo de todo el año los repite de manera más o menos idéntica con turistas de todo el mundo.

La rutina (que no siempre es mala), y a veces el tedio (que siempre es malo), intentan cavar un cauce al cual de manera inevitable termina cayendo siempre “la vida”, alejándola de todo lo que pueda parecerse a la variedad de “un safari”.

La perspectiva común

De la lectura de la obra podemos entonces concluir que la perspectiva común, la cohesión del libro, radica en que Legarre transmite en cada tema “las ganas” de asombrarse con cada experiencia vivida o con cada tema analizado, por más simple y cotidiano que sea.

La elección libre de optar por dejarse sorprender por los eventos ordinarios y habituales, por más pequeños que sean, es lo que permite vivir la vida como un safari y hacer del título que puso Santiago sea algo posible y no una burlona contradicción.

De allí es que el título del libro refleja el tinte, el color con el que cada uno de los variadísimos asuntos ha sido tratado, el cual no es otro que la libre decisión de vivir la vida como una novedad permanente y asombrosa.

Insisto, es una elección. Depende de uno. Eso también enseña el libro. Es como dice una canción, “empecinado, buscar lo sublime en lo cotidiano.”

© LA GACETA

PERFIL

Santiago Legarre nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1968. Es un autor, profesor y abogado argentino. Enseña Derecho Constitucional en la Universidad Católica Argentina (UCA), con proyección en los Estados Unidos y en África. Se desempeña actualmente, también, como investigador del Conicet.

Comentarios