Caricaturista por decisión

Mira el relato del caricaturista José Sosa, el artista que convoca multitudes alrededor de su stand en el circuito de la Balcarce.

06 Feb 2015
2

José Sosa terminando una caricatura de un niño. FOTO: LA GACETA

El dibujo es una de las tantas formas de expresión que permite al ser humano transformar una diminuta porción de la realidad, hacerla propia y dejar un registro ínfimo del lenguaje universal.

El circuito de artesanos de la Balcarce es concurrido por cientos de salteños y turistas de paso, es allí donde es posible descubrir a José Gabriel Sosa

Un hombre de altura media, pelo largo oscuro, cejas tupidas y un lápiz negro en la oreja. Espera ansioso en un banco al próximo modelo; a su alrededor hay colgadas centenas de obras animadas de gente famosa. 

Sosa dialogó con LA GACETA y comentó que el dibujo había iniciado como hobbie en su infancia hasta convertirlo  en un especialista de rostros y retratos. Viajó a Buenos Aires por razones personales, y le surgió la inquietud de aprender de los dibujantes de la calle. “Me atrapó la técnica que tenían y me perfeccione mirando”, expresó con aire de un recuerdo de hace exactamente 16 años. 

En sus obras José deja parte de su vida y personalidad. “El secreto está guardado en los ojos que dibujo, de manera inconsciente aparecen gestos míos”, dijo  y exclamó entre risas que eso no significaba que los dibujos sean un retrato de él.

“Dejé todo por dibujar, es algo que no se puede expresar con palabras y al final nadie entenderia”, finalizó. 


En Esta Nota

Salta La Balcarce
Comentarios