Dónde ver otras películas imperdibles del director de “Parásitos”

Tres de los filmes más elogiados de Bogn Joon-hoo están en Netflix y otros tres en Amazon Prime.

11 Feb 2020

Consagrado por “Parásitos” con cuatro premios Oscar, después de obtener la Palma de Oro en Cannes y distinciones en otros siete festivales, el coreano Bong Joon-ho acapara la atención del público, que está comenzando a descubrir sus películas anteriores y a familiarizarse con su particular estilo. Son seis, todas recomendables, y en ellas aparecen casi siempre temas como el conflicto de clases y la explotación capitalista, a partir de una historia atrapante y original. Ya se trate de una fantasía distópica o de un siniestro drama, nunca dejan de tener un costado satírico y una mirada crítica de lo social. Tres de ellas están disponibles en Netflix:

THE HOST (2006).- Un gigantesco pez mutante, fruto de la contaminación provocada por la desidia de un laboratorio, siembra la muerte y el terror cuando emerge del agua en busca de víctimas. La película, que fue el mayor éxito de taquilla en su país y el primer paso para el reconocimiento internacional del realizador, tiene las características distintivas de su cine: reúne elementos de suspenso, melodrama, comedia física, horror y una sutil crítica sociopolítica.

OKJA (2017).- Un súper cerdo, producto de la ingeniería genética, criado por un anciano y su nieta en las afueras de un pueblo rural de Corea, es descubierto por una ambiciosa corporación dispuesta a explotar la especie como producto alimentario. La niña viajará a Occidente para intentar salvar la vida de su mascota. El lanzamiento del filme en Cannes, fuera de concurso, inició la batalla por la inclusión de las producciones de Netflix en el veterano festival.

SNOWPIERCER (2013).- Un gigantesco tren de alta velocidad atraviesa sin parar un planeta Tierra congelado, llevando en su interior a los sobrevivientes. Viajan divididos en clases: la élite dominante en el sector delantero y los pobres en la cola. Un grupo de estos se subleva y avanza en medio de sangrientas batallas para intentar tomar el poder de la nave. La singular fábula política futurista, que tiene un desenlace sorprendente, se basa en una historieta francesa muy aclamada por la crítica. Para mayo próximo está anunciado el estreno, por TNT, de una serie también inspirada en el comic. Curiosamente, antes del estreno de la primera temporada, se anunció que ya está en marcha la producción de la segunda.

“SNOWPIERCER”. Filme de ciencia ficción inspirado en un comic galo.

Además de los títulos mencionados, hay otros dos filmes de Joon-ho que resultan imprescindibles y que están disponibles en Amazon Prime Video:

MEMORIAS DE UN ASESINO (2003).- Inspirado en el caso real del primer asesino en serie de Corea del Sur, que mató y violó a cerca de 10 mujeres, entre 1986 y 1990. Bong profundiza en el thriller psicológico y lo retuerce con su característica comedia negra, relatando los intentos del equipo de investigadores por dar con el autor de los crímenes. El filme tuvo una excelente recepción de la crítica y en el año de su estreno fue la película más vista en su país, al punto que salvó a su productora, Sidus Pictures, de la bancarrota. Tras recibir premios en San Sebastián, se convirtió en un filme de culto que ha mantenido vigente la historia de este asesino serial. El culpable nunca fue capturado, sin embargo en 2019 (a 30 años del primer asesinato), la policía surcoreana informó haber identificado al presunto homicida gracias a las nuevas técnicas de ADN.

POLICIAL. “Memorias de un asesino” está basada en un caso real.

MADRE (2009).- Thriller psicológico que sigue los pasos de una madre que quiere demostrar la inocencia de su hijo con discapacidad mental acusado de asesinato. Comparada con otras películas de Bong, no hay un cruce de géneros muy marcado, pero sí un minucioso trabajo con los personajes y sus complejidades psíquicas.

LOS PERROS QUE LADRAN NUNCA MUERDEN (2000).- El primer largometraje de Bong fue esta comedia negra sobre un hombre alterado que mata al perro de un vecino. Aunque pasó desapercibida en su momento, con el ascenso en relevancia del realizador se la revalorizó. En ella se pueden ir apreciando los primeros pasos de un cine que se definiría como inconfundible por su mezcla de géneros.

Comentarios