Obispos del NOA analizaron la situación del medioambiente

En Catamarca, prelados de la región plantearon cómo cuidar el Planeta, entre otros temas. El Papa presentará mañana una exhortación.

11 Feb 2020
1

OBISPOS DEL NOA UNIDOS. Los prelados de la región se reúnen para aunar criterios pastorales comunes.

Obispos de todo el NOA se reunieron en Catamarca para analizar distintos temas de la Iglesia, entre ellos, el cuidado del Planeta, como la Casa Común. El encuentro se realizó una semana antes de la próxima exhortación apostólica del papa Francisco, que será el miércoles, y se titula “Querida Amazonia”. Su contenido es el fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica denominada “Amazonas: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que se celebró en octubre pasado.

En la Casa de Retiro Nuestra Señora de Guadalupe, de la prelatura de Cafayate, los obispos compartieron y analizaron los temas comunes a la región. Uno de ellos fue “Cómo cuidar la Casa Común” a la luz del Sínodo de la Amazonia. Los obispos seguirán analizando este tema en la Semana Social del NOA que se realizará en Tucumán del 10 al 12 de julio.

Otros temas que se analizaron según expresó monseñor Carlos Sánchez, al término del encuentro fueron: la necesidad de la Iglesia de más vocaciones sacerdotales, diaconales y de otros ministerios, la situación de las parroquias que están sacerdotes y la distribución actual de los consagrados ante las necesidades urgentes de algunas diócesis con parroquias atendidas por religiosas. La reunión se celebró entre el lunes y el jueves de la semana pasada.

“Fueron días intensos en que rezamos juntos, celebramos la Eucaristía, dialogamos y compartimos necesidades, inquietudes, riquezas, proyectos y especialmente compartimos nuestra vida de pastores”, sintetizó el arzobispo.

“En un clima de muy cordial y fraterno, hemos dialogado sobre las distintas realidades de nuestra Iglesia del NOA, discerniendo la voluntad de Dios y deseando caminar juntos para compartir criterios y acciones pastorales en el marco del Año Mariano Nacional y bajo la protección de Nuestra Madre, la Virgen del Valle”, dijo el pastor.

“Además, hemos dialogado sobre el Sínodo de Amazonia y la importancia del cuidado de la casa común, y sobre nuestra conversión personal, social y ecológica. También hemos tratado el sostenimiento económico de nuestras iglesias locales y el cuidado y prevención de menores en sintonía con el camino trazado por el Papa Francisco”, explicó monseñor Sánchez. Señaló que también se habló sobre la pastoral de juventud y educación, el Congreso Mariano y el Jubileo del Año Mariano Nacional.

Del encuentro participaron el cardenal Luis Villalba, el administrador apostólico de Cafayate padre Pablo Hernando Moreno, los obispos de Santiago del Estero Vicente Bokalick y Enrique Martínez Ossola; los de Concepción José María Rossi y Melitón Chávez, de Añatuya, José Luis Corral; de La Rioja, Dante Braida; de Catamarca, Luis Urbanc; de Orán, Luis Scozzina; de Jujuy, Daniel Fernández; de Humahuaca, Pedro Olmedo, obispo emérito; y los arzobispos de Salta Mario Antonio Cargnello y de Tucumán, Carlos Sánchez. También estuvo un solo día el obispo emérito de Cafayate, monseñor Cipriano García.

En Esta Nota

Santiago del Estero
Comentarios