El presupuesto de Trump, bloqueado por los demócratas

Busca recortes en las áreas sociales y de salud.

11 Feb 2020
1

WASHINGTON, Estados Unidos.- El borrador de presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente Donald Trump para el próximo año fiscal fue rechazado por los demócratas en el Congreso estadounidense, que dijeron que el plan traiciona la promesa del mandatario de proteger los programas de salud y de seguridad social.

El presupuesto financiaría las principales prioridades del presidente republicano, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México, medida con la que pretende frenar la inmigración de centroamericanos al país, al tiempo que recortaría miles de millones de dólares de los programas de redes asistenciales.

El presupuesto es en gran parte un documento político que sirve como punto de partida en las negociaciones con el Congreso. Con el objetivo de reducir la deuda y el déficit, propuso -una vez más- recortes abruptos a programas inmobiliarios (para el acceso a viviendas), de protección del medio ambiente, acceso a la salud y mejoras en el transporte, entre otros.

Los demócratas dijeron que la última propuesta de Trump incumple la promesa hecha en el discurso del estado de la Unión la semana pasada de proteger los planes Seguro Social y Medicare.

“Todo el mundo sabe que los últimos presupuestos de Trump están muertos en cuanto lleguen al Congreso. Es una pirueta política para regalar los oídos a los extremistas de su partido”, dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse, quien trabaja con los republicanos en la reforma del proceso de tramitación presupuestario.

El proyecto de presupuestos para el año fiscal 2021 -de 4,89 billones de dólares- es un documento que incluye importantes recortes del gasto público no militar. Estos serían los últimos presupuestos del mandato de Trump.

La propuesta incluye 740.500 millones de dólares en gasto de defensa (un 0,3% más), por delante de los 590.000 millones que se destinarían a partidas no militares (un 5% menos), incluida una reducción del 21% a la ayuda externa. Además recorta en un 37% la financiación del Departamento de Comercio, un 26% la de la Agencia de Protección Ambiental, un 15% la del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, un 9% la del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos y un 8% la del Departamento de Educación. También hay recortes en Agricultura, Ayuda Exterior, Trabajo y Energía. También prevé endurecer requisitos para acceder a los sistemas sanitarios Medicare y Madicaid.

La portavoz demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha reprochado a Trump que “año tras año los presupuestos de Trump buscan infligir recortes devastadores en salvavidas cruciales de los que dependen millones de estadounidenses”. (Télam-Reuters)

Comentarios