El Presidente marca las pautas de gestión a sus embajadores

Fernández se reunió con Alfonsín (irá a España) y Castro (Rusia).

11 Feb 2020
1

EN SU DESPACHO. El ex diputado radical ponderó el gesto del mandatario.

El presidente, Alberto Fernández, recibió ayer en su despacho de Casa Rosada con los futuros embajadores de España y de Rusia, el dirigente radical Ricardo Alfonsín y la ex diputada nacional Alicia Castro, respectivamente.

El ex diputado nacional de la UCR aseguró que espera poder cumplir con la tarea encomendada. “Necesitamos tener la mejor relación posible con todos los países del mundo, con la Unión Europea, y en particular con España, que es el segundo país en inversiones en la Argentina”, manifestó.

Alfonsín consideró que España es una puerta muy importante con la Unión Europea. Consultado sobre si Argentina propondrá una reformulación del tratado Mercosur-UE firmado el año pasado, el futuro embajador sostuvo que hasta ahora no conoce los términos del acuerdo entre ambos bloques comerciales, pese a haber insistido ante miembros del radicalismo que integraban la coalición de gobierno que lideraba el ex presidente Mauricio Macri, uno de los principales promotores del acuerdo.

El radical consideró que su nombramiento un gesto de Fernández que hay que valorar, al tiempo que explicó que le llamó la “atención” que no se analizara la noticia como una “señal muy fuerte a favor del diálogo y de la búsqueda de consensos”. “Hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad pueda percibir que este es el camino que el Presidente viene reclamando desde la campaña presidencial y que ahora ha materializado, entre otras cuestiones, con este ofrecimiento”, dijo.

Posteriormente, Fernández se reunió con Castro, quien ya había cumplido funciones como embajadora ante Venezuela y Reino Unido. La flamante representante argentina en Moscú fue designada en reemplazo de Ricardo Lagorio, nombrado por Macri.

En noviembre, durante algunas semanas, el nombre de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich fue uno de los que sonó para estar a cargo de la Embajada Argentina en Rusia. También había trascendido que la ex senadora podría ser enviada a Israel para representar al país.

Alberto Iribarne, nombrado por el mandatario para ocupar la sede diplomática en Uruguay, fue otro de los nuevos diplomáticos que estuvieron ayer en la Casa Rosada. (Télam-Especial)

Comentarios