Se viene la antología literaria más grande de Tucumán

“Tucumán Escribe: antología de poesía "para la nueva década". El escritor Mario Flores entrevista a Julián Luna Pastore.

11 Feb 2020
1

1-.¿Cómo surgió Tucumán Escribe y cuáles fueron los pasos que dio el proyecto hasta esta antología próxima a publicarse?

Tucumán Escribe comienza con una página que tenía la función de ser el “círculo de escritores secreto” (ese concepto me pareció muy interesante, porque es el pequeño mundo secreto que cada autor tiene, su círculo de amigos, sus familiares) pero de todo Tucumán: se publicaba todos los días escritos de distintos autores, y en el medio de eso surgieron muchas cosas. Eventos organizados por nosotros, intervenciones con poemas, además de las publicaciones. Así empezaron a surgir más proyectos paralelos: uno de esos proyectos era el libro, que fue seleccionado para recibir una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Tuvo todo un procedimiento, tardó todo el año pasado, y con eso surge lo que es la antología Tucumán Escribe en sí misma. La publicación de la antología no es el fin último, sino que es parte de todo lo que conlleva este proyecto, y de muchos otros que ahora estamos comenzando a realizar para seguir difundiendo la literatura tucumana.


2-.¿Cómo se llevó a cabo la selección y/o curaduría de los autores? ¿Cuál es exactamente la literatura tucumana actual que buscan visibilizar?

Al principio, hicimos una selección de 200 personas, que ya habían sido publicadas en la página. Era un grupo amplísimo con gente que recién empezaba a escribir y gente con mucha trayectoria: Tucumán Escribe como página, tenía esa particularidad. De esa selección de 200 autores quedaron 140 aproximadamente, ya que el proceso de edición tenía ciertos pasos que implicaba la antología: le comentábamos cómo iba a ser la publicación, de los textos recibidos seleccionábamos con el autor cuál se iba a publicar, se firmaba un consentimiento; a partir de ahí se hacía un proceso de revisión con Gabriel Gómez Saavedra, que fue el editor literario del libro. Queríamos que fuera un conjunto de 200 personas, artistas, en realidad. Lo que hicimos fue comenzar un proceso de investigación y lectura de libros de literatura tucumana, en función de eso seleccionamos textos de distintos libros para sumar una sección con ese aporte. A partir de ahí, el gran trabajo fue hacer las secciones del libro y poder congeniar todo eso para que quede un todo armónico. Fueron muchas propuestas, pero al final quedaron tres secciones: una de poesía (con mucha gente que recién está incursionando, intercalada eventualmente con otra gente que ya tiene trayectoria en la poesía), una de narrativa (que es la menos extensa) y una tercera sección con el resultado de aquel trabajo de investigación en conjunto con otros autores que en mayoría ya tienen una trayectoria en el medio de Tucumán.


3.¿Cómo se está llevando a cabo la publicación y cuáles serían las posibles presentaciones?

La impresión se hizo en Buenos Aires con TecnoOffset, por cuestión de precios, buscamos entre un montón de imprentas ya que nuestro objetivo es que haya una buena calidad del libro y al mismo tiempo sea una imprenta de mucha producción para abaratar costos y así sea más accesible para toda la gente, que es lo más importante. Esa impresión en parte está financiada por la preventa del libro, además dinero que puse personalmente y en parte por la beca del Fondo Nacional de las Artes. Queremos hacer la presentación en Tucumán la primera quincena de marzo: ahí se hará la entrega de todos los libros. También queremos presentarla en otras provincias y ferias si es posible


4.¿Qué lectura hacés de la escena literaria actual del NOA y cómo crees que este volumen puede inscribirse dentro de ese terreno?

Yo conozco sobre todo la escena de Tucumán, donde vivo y estoy inmerso. Me gusta que haya muchos grupos y colectivos, y al menos en Tucumán cada vez más van surgiendo editoriales independientes. Nosotros también ahora surgimos como editorial: Tucumán Escribe Ediciones. Eso me parece muy interesante porque aporta mucho a la producción: no solo hace que haya gente que escriba bien sino que también gente que publique, y que haya cada vez más libros tucumanos. Hace más ruido en la mente de la gente y empieza a tener más entidad la literatura tucumana en sí. Me parece que eso también puede apoyar a que ingresen los libros tucumanos en centros de distribución, es algo que hoy en día no sucede: fue una de las razones para que se creara Tucumán Escribe. En ese sentido nuestra publicación aporta mucho, como aportan también todas las otras editoriales de Tucumán, a seguir creando contenido, que se visibilice y tenga más entidad en la mente de la gente y se distribuya más.


5.¿Cómo puede conseguirse el libro?

El libro puede conseguirse en preventa (sale $260) en la página de Facebook, Twitter e Instagram (@tucumanescribe). Y desde la presentación habilitaremos otros puntos de venta y tendrá un precio de $350.


En Esta Nota

Tucumán
Comentarios