Diputados aseguraron que Sáenz pretende modificar la Corte de Justicia “sin fundamentos”

El proyecto que posibilitaría al máximo órgano judicial quedar conformado por nueve integrantes recibió media sanción en la cámara baja.

11 Feb 2020
1

Foto prensa Cámara de Diputados de Salta

En una acalorada sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para modificar la composición de la Corte de Justicia. Con esta iniciativa, el máximo órgano judicial podría pasar de siete a nueve integrantes. Durante la discusión de la iniciativa, algunos diputados aseguraron que Gustavo Sáenz pretende cambiar esta ley “sin fundamentos”.

“No hay urgencia para tratar la modificación de la Corte, máxime cuando hay temas como la muerte de niños en el norte y el mal servicio de agua que se presta en toda la provincia”, aseguró Gladys Moisés.

En diálogo con LA GACETA, la diputada del PRO enfatizó que el proyecto llegó a la Legislatura “sin fundamentos” y eso resulta “insólito”.

“Con el aumento de jueces en la Corte mejorará la prestación del servicio de justicia. Los salteños debemos avanzar a una justicia independiente que hoy no tenemos y que se ha degradado notablemente en los últimos 12 años”, agregó la legisladora.

Sin desmentir los dichos de su colega, Germán Rallé insistió en la necesidad de avanzar con esta iniciativa planteada por el gobierno provincial para brindarle “dinamismo y celeridad” al Poder Judicial.

En relación a este tema, el presidente del bloque ‘Justicialista Sáenz Conducción’ insistió que el Gobernador está facultado constitucionalmente a plantear este tipo de medidas y enfatizó que el principal fundamento de la ley “es el reclamo de la comunidad que hoy no encuentra una respuesta en la Justicia”.

“Aquí no se busca acomodar nombres ni personas. Con esto queremos darle las herramientas necesarias a este poder del Estado para que el máximo tribunal funcione correctamente y los fallos salgan en tiempo y forma”, aclaró Rallé.

Comentarios