En lo que va del verano se registraron menos lluvias que las habituales

A pesar de lo que algunos piensan, hasta el momento hay menos lluvias que lo registrado en años anteriores. Sin embargo, hoy hay 10 comunidades aisladas por la crecida de los ríos.

12 Feb 2020
1

IMAGEN LA GACETA

Los primeros 12 días de febrero, al parecer, trajeron toda la lluvia “guardada”, según los especialistas. Si bien la sensación siempre es que en Salta los veranos son lluviosos, la ciencia dice lo contrario.

“Diciembre fue el menos lluvioso en 40 años, llovió menos que la media histórica. Lo mismo pasó en enero”, dijo sobre Salta Capital Néstor Ruiz de los Llanos, coordinador de Defensa Civil y agregó: “ahora en febrero está lloviendo la misma cantidad en promedio. Quizás parezca más porque hay una llovizna permanente que no cesa”. En enero, particularmente cayó en Capital 145mm de agua cuando la media es de 199.1 mm.

Lo cierto es que, en cantidad de milímetros acumulados diciembre y enero no fueron lluviosos, mientras que, en febrero llueve igual que años anteriores, explicó el Coordinador en Fm Capital.

Sin embargo, a pesar de que no fue un verano lluvioso en su totalidad, al día de hoy hay 10 parajes aislados por la crecida del río Bermejo en el departamento de Rivadavia, al norte de Salta; 15 personas evacuadas en la localidad de General Pizarro y 20 en Apolinario Saravia. Además, la comunidad de Isla de Cañas está aislada por tres cortes en los ríos en donde trabaja vialidad actualmente. “El puente aéreo está listo para asistir cualquier paraje, de ser necesario”, puntualizó Ruiz de los Llanos.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios