Comienza en Tucumán el debate nacional de políticas de seguridad

La ministra Frederic llegó a la vecina provincia para articular el trabajo con sus pares provinciales.

13 Feb 2020
1

MINISTRA. Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la Nación, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. A su derecha, Claudio Maley. la

TUCUMÁN.- La nueva versión del Consejo de Seguridad Interior se estrena hoy en Tucumán. Desde las 8.30 la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presidirá su primera reunión con sus 24 pares provinciales. Habrá que esperar hasta entonces para hallar definiciones sobre el resonante Programa Federal de Seguridad, aunque ayer Frederic ya ofreció alguna orientación: diseñarán el plan en el interior, fortalecerán el sistema de inteligencia policial y, en lugar de enfocar el narcomenudeo, privilegiarán la persecución de las grandes redes de tráfico.

En cualquier caso, el Consejo de Seguridad Interior no es un invento de la actual ministra. El Congreso lo creó en 1991, cuando sancionó la ley del mismo nombre, y desde entonces adhirieron a él todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos ministros de Seguridad actúan como miembros permanentes. Y, de hecho, durante la gestión de la ex ministra Patricia Bullrich el consejo se reunió, de manera itinerante, en 11 oportunidades.

Sin embargo, la ministra Frederic destacó ayer la importancia estratégica que tiene para ella convocar al consejo fuera de la Capital Federal. “La Provincia de Tucumán es muy importante para nosotros en términos estratégicos y por eso decidimos que el lanzamiento del programa nacional se hiciera aquí. Un plan federal de seguridad no puede salir de Buenos Aires, sino que necesita la colaboración, los insumos y el diagnóstico de cada territorio”, transmitió.

Sin distinción política

Frederic arribó al aeropuerto tucumano ayer a las 11.30 y desde allí fue directamente a reunirse con Juan Manzur en la Casa de Gobierno. Una hora más tarde, el gobernador le enseñó el Salón Blanco (“este lugar demuestra que la Argentina alguna vez fue federal y que se puede levantar con la riqueza del interior”, le dijo), donde brindaron una conferencia de prensa.

Allí la ministra subrayó que la reunión de hoy contará con la presencia de ministros y legisladores oficialistas y opositores. “Tenemos la misión de colaborar entre todos, porque la Argentina es una totalidad -consideró-. Por eso hemos invitado a los expertos de la sociedad civil y a los legisladores de la oposición”. Entre estos últimos estará el tucumano José Cano, que ayer criticó la disolución de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico y manifestó: “nos interesa saber cuál es el plan de seguridad del actual Gobierno”.

Drogas e inteligencia

Con relación a la política de seguridad frente al narcotráfico, Frederic consideró que debería estar orientada a perseguir a los grandes narcotraficantes y no a detener a personas implicadas en el narcomenudeo o la tenencia para consumo. “Pero el combate a la oferta, a la droga en el mercado, solo es un plano de la lucha contra el narcotráfico -observó-. El Estado nacional tiene que tener una política integral en relación a los consumos problemáticos de sustancias a través de una mesa de trabajo interministerial”.

La ministra busca además fortalecer el sistema de información, inteligencia y análisis criminal. “Creemos que las fuerzas federales tienen que cooperar con las provinciales, y viceversa, para que el trabajo de inteligencia criminal conduzca a mejores resultados que los que hemos tenido hasta ahora”, explicó.

La agenda del Consejo: la reunión se hará en el Catalinas Park

La ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, comenzará su itinerario oficial en Tucumán por la mañana, cuando inaugure la reunión del Consejo de Seguridad Interior en el hotel Catalinas Park. Presentará el Programa Federal de Seguridad ante los ministros del área de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También habrá firma de convenios entre el Ministerio de Seguridad y otras áreas nacionales, y entre la Nación y las provincias. Por la tarde habrá una mesa de diálogo con expertos en seguridad de organismos estatales y de la sociedad civil.
El viernes acontecerá una reunión del Consejo Federal de Protección Civil y Gestión del Riesgo. Entre otras actividades, ocurrirá la presentación de los planes del Gobierno para el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que integran los ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

Comentarios