Renée Zellweger y su asombrosa recreación de Judy Garland

Por su papel en el filme, que se estrena hoy, la actriz de la saga “Bridget Jones” obtuvo el Oscar y otros importantes premios.

13 Feb 2020
3

JUDY GARLAND. La actriz tuvo una vida signada por la adversidad.

Con un desempeño extraordinario de Renée Zellweger, por el que la actriz acaba de obtener el Oscar, además del Golden Globe y otros premios, llega el biopic “Judy”. La película muestra un periodo en la vida de la legendaria Judy Garland, cuando ya casi retirada del espectáculo y muy lejos de sus años de esplendor, es contratada para ofrecer una serie de conciertos en Londres, donde su popularidad continúa vigente. Ocurre durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de “El mago de Oz”, película emblemática en la carrera de la actriz. Las entradas se agotan en cuestión de días, a pesar de que su voz y su encanto se han visto opacados por una vida de excesos y adicciones, que son consecuencia de las exigencias que debió aceptar cuando era niña. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio.

Para dar vida a la protagonista, Renée Zellweger no sólo tuvo que actuar sino también aprender a cantar las canciones más recordadas de Garland como “Somewhere over the rainbow” y “The trolley song”’. No es la primera vez que la estrella de la saga “Bridget Jones” demuestra que sabe cantar. Ya lo hizo en el musical “Chicago”. Para hacer “Judy” pasó un año entero trabajando con el entrenador vocal Eric Vetro antes de iniciar el rodaje del filme y, durante los cuatro meses de ensayos, contó con la ayuda del director musical Matt Dunkley. El director Rupert Goold explicó por qué era necesario que la intérprete cantase para este papel. “En cámara, es importante capturar la verdad del actor -dijo-. He visto el sudor que sale del artista en un escenario... La forma en la que los tendones se mueven en el cuello... Sentí que iba a ser más visceral en directo. Además, Renée tiene una gran voz”.

JUDY GARLAND. La actriz tuvo una vida signada por la adversidad.

Tras una década apartada de la industria cinematográfica y blanco de las críticas de los medios por los cambios en su rostro, Renée Zellweger renació de sus cenizas con su interpretación de Judy Garland, reivindicando su posición como una de las intérpretes fundamentales de su generación.

Gloria y caída

Frances Ethel Gumm, más conocida como Judy Garland, fue una de las actrices estadounidenses más aclamadas en la historia del cine. Realizó más de veinte películas para la Metro Goldwyn Mayer, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney, y “El mago de Oz” (1939), por la que recibió un Oscar especial. Después realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con “Nace una estrella”, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Oscar como mejor actriz. A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio enturbiado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Tuvo otros cuatro matrimonios, el último unos meses antes de morir, en 1969. Llevó una vida en lucha continua contra la adversidad. Acuciada por el insomnio y el alcoholismo, y enfrascada en la lucha por la custodia de sus hijos, Judy Garland murió de un paro cardíaco a los 47 años, tras sufrir una sobredosis por los barbitúricos que ingería para dormir.

Ficha: JUDY

DIRECCIÓN: Rupert Goold. ORIGEN: Reino Unido.
GÉNERO: biopic, musical. AÑO: 2019. CON: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Rufus Sewell, Finn Wittrock. DURACIÓN: 118 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

GRAN PERFORMANCE. En “Judy”, Zellweger despliega su carisma actoral y su talento como cantante.

Comentarios