Diego Santilli: “la seguridad te permite tener libertad”

El vicejefe porteño explicó cómo redujeron los delitos y habló del futuro de Cambiemos.

14 Feb 2020
1

EN LA GACETA. Pochat recibió a Santilli (centro), que estuvo acompañado por los diputados Cano y Amaya. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

TUCUMÁN.- “La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en la tercera capital de todo el continente americano con menos homicidios”. La voz de Diego Santilli (PRO), vicejefe de Gobierno porteño, se enaltece con esa afirmación. Las estadísticas marcan que hoy se producen 3,26 homicidios cada 100.000 habitantes, lo que representa un descenso de la tasa de homicidios del 28% entre 2018 y 2019.

El también ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires remarca además que el resultado es el fruto de un trabajo que lleva al menos cuatro años. “Primero está Quebec (Canadá) y segundo, La Paz (Bolivia), que es una ciudad chiquita. Washington tiene ocho veces más homicidios que nosotros”, insiste con satisfacción.

Santilli arribó ayer a Tucumán para participar del Consejo Federal de Seguridad. En medio de una ajetreada agenda, fue recibido por el gerente general de LA GACETA, José Pochat. Durante el encuentro, abordó diversos temas políticos, pero principalmente explicó las disposiciones adoptadas en la Ciudad de Buenos Aires para combatir el delito (se redujo un 49% los robos de autos y un 17% los motoarrebatos en el mismo período).

“Estamos primeros (en las estadísticas) porque: los policías, que egresaban en un año, ahora lo hacen en dos; porque para ascender te tenés que capacitar y formar. Si no vas la facultad no llegás a cargos superiores; porque sumamos tecnología con un anillo digital, 10.000 cámaras y un centro de monitoreo muy moderno. Pusimos toda la ‘ferretería’ adentro, entonces Buenos Aires se convirtió en un lugar a donde los ladrones no quieren ir”, sentenció el funcionario. Además, destacó que si bien la Justicia no acompaña lo necesario, mejoró mucho. Esto les permite tener actualmente una tasa de esclarecimiento del delito del 70%.

Apuesta tecnológica

Santilli destacó que algo que para mejorar las estadísticas fue clave el trabajo en conjunto con Provincia de Buenos Aires y con las fuerzas federales. Además, enfatizó que gracias a la aplicación de un software de reconocimiento facial en las cámaras de seguridad y a una base de datos pública con datos de 46.000 prófugos, lograron capturar a 1.870 en menos de un año y ponerlos a disposición de la Justicia.

“Por ejemplo: salen 1.000 personas del subte. Las cámaras toman 900 caras y las van escaneando. Y cuando coincide uno de los rostros, a los 10 policías más cercanos les entra en el celular una foto con los detalles, los antecedentes y los datos personales de esa persona”, explicó el funcionario, al tiempo que destacó que las detenciones se realizaron sin eventos de violencia.

¿Réplica en Tucumán?

Sentado junto a los diputados José Cano y Domingo Amaya (Juntos por el Cambio), el ministro de Seguridad porteño consideró que mucho de lo que se hizo en Buenos Aires se podría aplicar para disminuir el delito. “La seguridad te permite tener libertad, libertad de decidir; hacen falta recursos, actitud y formar a la fuerza”, reflexionó.

Santilli indicó que si el problema son los recursos, las autoridades pueden comenzar habilitando nuevos canales (teléfono, correo electrónico o Whatsapp) para que la propia gente conforme un mapa del delito sin tener que pisar una comisaría. Y, con esa información, instruir a la Policía a recorrer las zonas calientes y monitorear que lo hagan a través del GPS del celular. “Ahí cerrás el círculo. ¿Se puede hacer? Sí, pero lleva años, no se hace en dos meses”.

Escenario político

Luego de la derrota que sufrió Mauricio Macri en las elecciones de octubre -anticipadas en las PASO de agosto-, el vicejefe porteño consideró importante mantener la unidad del partido. Sin embargo, aseguró que actualmente no hay una figura de líder en Juntos por el Cambio. “Creo que vamos a tener un liderazgo transversal. Macri es un ex presidente, un tipo importante para esta fuerza. Naturalmente hay líderes emergentes: están los cuatro gobernadores (Gerardo Morales, de Jujuy; Roberto Suárez, Mendoza; Horacio Rodríguez Larreta, Capital; y Gustavo Valdés, Corrientes); los presidentes de los partidos, el radicalismo, la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, nosotros... Creo que vamos a tener una mesa más amplia; una mesa horizontal de trabajo entre todos”, reflexionó.

Santilli reveló que María Eugenia Vidal no participó de estos encuentros desde que finalizó su gobernación en Provincia de Buenos Aires. “En la mesa están los gobernadores, los presidentes de los bloques, (Miguel Ángel) Pichetto y los presidentes de los partidos. Yo lo veo más desde ahí que la necesidad de tener un líder hoy. Hoy todos tienen derecho, no hay ninguna tensión. La situación del país no está para ponerse a apresurarse con los liderazgos. Es más, a todos nos gustaría que le vaya bien al Gobierno nacional”, se sinceró.

Respecto a la intención de la Nación de disminuir la coparticipación de CABA en más de $30.000 millones, Santilli evitó polemizar: “nosotros vamos tranquilos, lo estamos discutiendo”.

Claves contra el delito

1

Santilli explicó que para reducir el delito incrementaron las exigencias de formación a los policías. Además, para hacer carrera deben estudiar en la facultad.

2

Conformaron un anillo digital con 10.000 cámaras y un centro de monitoreo moderno que permite ver todo lo que entra y sale de la Ciudad de Buenos Aires.

3

Incorporaron un sistema de reconocimiento facial a las cámaras con la base de datos de los 40.000 prófugos de la Justicia. También se sumó un mapa del delito.

Comentarios