Ascienden a 60.000 los infectados por coronavirus

El cambio en las reglas de diagnóstico en la provincia de Hubei elevó la cantidad de afectados.

14 Feb 2020
1

MASCARILLAS OBLIGATORIAS. El habitual uso de barbijos en China ahora es en una práctica forzosa en algunas provincias debido a la epidemia de Wuhan.

PEKÍN.- Tras recalcular la incidencia de coronavirus con nuevos parámetros, las autoridades sanitarias chinas han informado ayer la aparición de 15.152 nuevos casos confirmados. Así, el total de infectados asciende a casi 60.000 desde el inicio del brote, en diciembre del año pasado. También se han contabilizado 254 muertes más, lo que supone que 1.367 personas han fallecido ya a causa de la nueva enfermedad viral.

Según informaron las autoridades del “Gigante asiático”, del total de casos confirmados, 8.030 fueron graves y 5.911 fueron curados y dados de alta. Además, señalaron que hay al menos 13.435 casos sospechosos. Se rastrearon un total de 471.531 contactos cercanos, de los que 181.386 todavía se encontraban en observación médica.

En la provincia de Hubei, el epicentro de la infección, se han producido en las últimas horas 242 muertes, según Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

Ahora, diagnóstico clínico

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha especificado que los números de coronavirus en China han aumentado al contabilizar casos anteriores.

El fuerte aumento de reportes de ayer se debe, en su mayoría, a los más de 13.000 casos previos que se agregaron a la contabilidad. Así lo ha explicado en rueda de prensa desde Ginebra el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan.

Así, al igual que las autoridades chinas, desde la agencia especializada de Naciones Unidas sostuvieron que el número de casos confirmados en China se elevó a casi 60.000 después de que se cambiaran las reglas de diagnóstico para la provincia más afectada, Hubei.

Por la actualización, ahora se permiten los resultados de los exámenes pulmonares como base para confirmar las infecciones, en lugar de las pruebas de laboratorio que se utilizan en el resto de China y en el extranjero. Es decir, ahora se incluye a casos “clínicamente diagnosticados” dentro del número total de infecciones confirmadas. “No es que estamos tratando con un pico de nuevos 14.000 casos en un día”, puntualizó Ryan.

Los cambios en las mediciones ocurren luego de la ira generalizada en contra la gestión de Xi Jimping por la gestión del virus. La muerte de Li Wenliang, el médico de Wuhan que había sido censurado luego de alertar la dimensión de la infección antes de que se expandiera, encendió las alarmas del régimen comunista.

Antes del recálculo, los gobernantes chinos habían divulgado que el brote se estaba estabilizando. Luego de la publicación de las nuevas cifras, los jerarcas destituyeron a dos altos funcionarios.

“Aún focalizado en China”

El director de medidas de emergencia de la OMS sostuvo que los casos de infecciones por coronavirus no están aumentando dramáticamente fuera de China, excepto en el crucero que está en cuarentena frente a un puerto japonés (se informa por separado).

“Además de los casos del crucero Diamond Princess, no estamos viendo incrementos abruptos en los casos fuera de los límites terrestres de China”, sostuvo el directivo.

Ryan también mencionó que la agencia de salud de la ONU esperaba que un equipo especial llegue a China el fin de semana para investigar la ciudad de Wuhan, el origen del brote de coronavirus.

Las pruebas masivas realizadas a personas en el resto de China, Hong Kong y Singapur no han revelado un gran número de infecciones ocultas adicionales más allá de las cifras comunicadas, añadió Ryan. “Eso podría dar una indicación de que el ‘iceberg’ puede no ser tan grande”, apuntó.

El primer caso en Londres

Ayer, la capital británica registró el primer caso de coronavirus. Se trata de una mujer que llegó de China y que desarrolló síntomas al aterrizar en Londres. La nueva paciente eleva a nueve el número total de contagios en el Reino Unido.

Luego del hallazgo, las autoridades sanitarias están rastreando a las personas con las que pudo haber tenido contacto la viajante.

La paciente, oriunda del país asiático, fue internada en un hospital que cuenta con instalaciones diseñadas para tratar a las personas que contrajeron la infección. Aún no se sabe si sus familiares y allegados están enfermos. Los funcionarios del Ministerio de Salud británico advirtieron que el Reino Unido debe prepararse para más casos de coronavirus. (Especial)

En Esta Nota

Singapur
Comentarios