Italia se queja ante la Argentina por los dichos de Cristina

Fue por asociar al país europeo con la mafia.

14 Feb 2020
1

EN LA HABANA. La vicepresidenta desató la polémica al presentar su libro. REUTERS

ROMA.- El Gobierno de Italia ha trasladado formalmente al de Argentina su malestar por las declaraciones de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las que atribuyó la supuesta persecución contra ella por parte de la administración anterior a los orígenes italianos de Mauricio Macri.

La ex senadora pronunció las declaraciones durante la presentación de su libro “Sinceramente” en La Habana. En ellas, adjudicó a un “componente mafioso” la “persecución” contra su familia y aludió indirectamente a los “ancestros” de Macri, cuya familia procede del país del sur europeo.

El eco de estas palabras ha llegado hasta Roma, desde donde el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, exhortó al embajador de Buenos Aires, Giuseppe Manzo, a ponerse en contacto con el Gobierno.

El lunes, justamente, el representante fue recibido por el presidente Alberto Fernández. El mandatario compartió una imagen del encuentro en su cuenta de Twitter, donde quiso destacar “el aporte de la comunidad italiana y sus valores para el desarrollo de la Argentina”.

“Lo que dijo fue racista”

También desde la región italiana de Sicilia exigieron “disculpas formales” a Cristina. “Las descabelladas declaraciones de la vicepresidenta de la República Argentina suenan ofensivas no sólo para nuestra comunidad, sino además para el pueblo sudamericano”, afirmó el presidente de la isla del sur italiano, Nello Musumeci.

Asimismo, aseguró que se encuentra a la espera de “disculpas formales de la mujer descuidada e imprudente” y la invitó a Sicilia para “conocer de cerca cuán honestos fueron los italianos que murieron en la trinchera de la lucha contra la mafia”. “Es grave que una personalidad tan grande diga algo así”, añadió.

Achille Variati, viceministro del Interior italiano acusó a la ex presidenta de racista. “Las palabras, gravísimas, de la señora Kirchner sobre los italianos ‘genéticamente mafiosos’ causan consternación”, manifestó Variati en un comunicado. (Europa Press-Especial)

Comentarios