Cristina vuelve a enfrentar al FMI, mientras el Presidente pide más plazo para pagar la deuda

El malestar de los inversores se reflejó con el comportamiento del riesgo país, que trepó a los 2.055 puntos básicos.

14 Feb 2020

Los mercados financieros de la Argentina cayeron ayer tras las dudas que generó la presentación en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán, que el miércoles último consideró que el país se encamina a una reestructuración de deuda “profunda” y que habrá “frustración” entre los acreedores. En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el malestar inversor se reflejó en el riesgo país, que subía 102 puntos básicos a 2.055 unidades, niveles similares a los anotados a fines de enero.

“Los objetivos fiscales y el tono confrontativo con los acreedores sugieren que la propuesta inicial de reestructuración sería menos amigable que la anticipada por el mercado y, por esta razón, crece la probabilidad de que las negociaciones se estiren más allá del cronograma del Gobierno”, estimó la correduría Grupo SBS.

El Gobierno de Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda soberana por unos U$S 100.000 millones con fecha límite 31 de marzo para finalizar la propuesta. El mandatario considera que la deuda es “insostenible”. “Es necesario que haya una reestructuración de deuda profunda. Está claro que va a haber frustración por parte de los bonistas”, explicó Guzmán el miércoles ante la Cámara de Diputados.

EL VOCERO DEL FONDO. Gerry Rice dijo que no se incumplieron los estatutos el organismo. reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó en el 2018 una línea de crédito al país por U$S 57.000 millones de, envió a Buenos Aires una misión hasta el 19 de este mes para negociar con la nueva administración, que asumió en diciembre.

“La capacidad del FMI para reestructurar su deuda, posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y políticos”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en Washington. El funcionario del organismo había señalado, además, que se violaron los estatutos del Fondo al prestarle dinero a la gestión de Mauricio Macri.

A través de sus cuentas en redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer al cruce, vía redes sociales, de las declaraciones del vocero del FMI. “Leo en Infobae”, tuiteó la vicepresidenta y adjuntó un fragmento de la nota periodística que dice: “El FMI le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner: dijo que no violó sus estatutos al prestarle al gobierno de Macri y que no puede aceptar una quita de la deuda argentina”.

Los dichos de Rice fueron en respuesta a los cuestionamientos que la vicepresidenta hizo en Cuba la semana pasada, cuando presentó su libro “Sinceramente”. Allí, Cristina había asegurado que el Fondo violó sus estatutos al prestarle dinero a Macri porque ese dinero se utilizó para la fuga de capitales.

EL PRESIDENTE. Alberto Fernández avaló la postura de su compañera de fórmula.

Sugerencia y defensa

En ese contexto, la vicepresidenta consideró que el organismo debía aceptar realizar una quita en la deuda argentina, como ocurrirá con los acreedores privados. “Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohibe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohibe hacer quitas? También prohibe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, ironizó entonces Cristina.

En tanto, el presidente de la Nación pidió ayer un “aporte” al sistema financiero para ayudar a salir de la crisis económica, adelantó que, en caso de que no ofrezcan modificaciones en cuestiones como el crédito para PyME o al límite a las tasas de las tarjetas de crédito, deberá interceder el Banco Central, e insistió en que Argentina “no le pide una quita de la deuda al FMI”.

Además, el jefe de Estado entendió que la apelación de la vicepresidenta a que el organismo de crédito le conceda una quita a Argentina “fue coherente”, ya que la ex mandataria reseñó que en su Carta Orgánica la entidad prohíbe financiar corridas bancarias, algo que “se hizo” durante el gobierno de Macri. Fernández aseguró que en esta primera etapa, el Gobierno está “tranquilizando la economía, como le gusta decir al ministro” Guzmán, y aseguró que el funcionario “habló con la verdad” en la exposición que realizó el miércoles en el Congreso.

El Presidente advirtió que Mauricio Macri “dejó al país en un default técnico, y por eso tuvo que ir a un reperfilamiento” de la deuda, y que ahora el gobierno “quiere un nuevo tratamiento” de los compromisos externos. (Reuters-Télam)

Comentarios