Médicos están preocupados por el reto viral "Rompecráneos"

El jefe de Neurocirugía de un hospital de Tucumán habló sobre las graves consecuencias de este juego.

14 Feb 2020
1

JUEGO ALTAMENTE PELIGROSO. Puede producir lesiones severas en la columna y en la cabeza de los chicos.

Hay tres personas, una al lado de la otra. Las que están en la orilla saltan al mismo tiempo. La del medio tiene que saltar sola, después. Y justo en ese momento, cuando está en el aire, los compañeros le patean los tobillos para que se caiga de espalda. Se llama “Rompe cráneos” y es el nuevo reto viral entre los adolescentes. La prueba, que está dando vuelta al mundo, genera mucha preocupación entre los neurólogos, quienes piden a los padres y a las autoridades escolares prohibir este juego potencialmente mortal.

Alvaro Campero, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán, mira una y otra vez los videos y no puede salir de su asombro. Este entretenimiento que está de moda, según explica, puede producir lesiones serias en la columna y en la cabeza de los chicos.

“Es un juego que principalmente se ha visto en los patios de las escuelas y colegios, que suelen tener pisos duros. Los chicos caen de espalda y por sorpresa. Ni siquiera tienen tiempo de poner los brazos para amortiguar la caída. Pueden sufrir desde una fractura en la columna o en el cráneo hasta lesionarse las estructuras internas: la médula ósea, el cerebro o el encéfalo”, explica el profesional.

En EE.UU. hubo heridos graves y en Brasil se reportó la muerte de una menor como consecuencia del reto.

El “rompe cráneos” o “cráneo roto” ha llevado a varios jóvenes a subir videos a redes sociales y a sitios como Tik Tok en los que muestran las caídas. En EE.UU. hubo heridos graves y en Brasil se reportó la muerte de una menor como consecuencia del reto.

Lejos de ser un acto divertido, los médicos han señalado la irresponsabilidad en la que incurren los adolescentes. “En los próximos días los chicos que deben rendir volverán a la escuela y luego lo hará el resto de los estudiantes. Es el momento oportuno para generar conciencia, para que los padres hablen con sus hijos. Maestros y autoridades de las instituciones deben estar al tanto de lo que sucede en las redes y prohibir el reto; deben ser inflexibles”, opinó el neurocirujano.

Contó que en los últimos días estuvo en comunicación con varios de sus colegas y hay una preocupación generalizada ante la posibilidad de que este peligroso juego se siga extendiendo.

Posible demanda

En las últimas horas se viralizó un video que muestra a tres alumnos de un colegio venezolano practicando el “Rompe cráneos”. Cuando el joven del medio cae, su cabeza rebota en el piso y no puede levantarse. El estudiante tuvo que ser internado en terapia intensiva.

Otro hecho similar, ocurrido en Miami, podría valerle una demanda a un establecimiento escolar de esa ciudad, según informó el sitio Univisión. Una adolescente terminó en el hospital luego de que dos niñas la engañaron e hirieron durante el juego. La mamá dijo que tomará acciones legales porque los maestros actuaron negligentemente.

En Esta Nota

Brasil
Comentarios