Un juez le negó la licencia por maternidad a una madre no gestante

Carina y Cintia están casadas. Una de ellas está embarazada. Ambas habían solicitado tener licencia por maternidad.

14 Feb 2020
1

Imagen ilustrativa Elmundo.es

MENDOZA. Un fallo judicial generó polémica y  hasta indignación, cuando se conoció que un magistrado le negó la licencia por maternidad a una madre no gestante.

El caso es complejo. Carina y Cintia., dos empleadas del Ministerio de Seguridad de Mendoza, están casadas y mediante un tratamiento de fertilidad lograron que una de ellas quedara embarazada. Solicitaron la posibilidad de que tanto la madre gestante como la no gestante tuvieran las licencias por maternidad. Esa posibilidad fue negada por el Gobierno, pero un juez de primera instancia habilitó esa posibilidad para la madre no gestante.

El Ejecutivo provincial apeló a esa decisión y hoy la Cámara de Apelaciones en lo civil falló a favor del Gobierno y negó esa posibilidad señalando que "en el ordenamiento jurídico aplicable, quien no es gestante no tiene la prerrogativa de gozar de lo que se denomina 'licencia por maternidad', pues para ello debe tratarse de una trabajadora que cursa su embarazo".

"Pretender un trato igual para una mujer embarazada y una mujer no embarazada, aunque ambas vayan a ser madres del niño o niña en gestación, no resulta atendible", argumentaron los camaristas.

Dijeron, además, que la mujer no gestante no atraviesa por los cambios biológicos propios de la mujer embarazada.

Según el sitio Mendoza Post, los camaristas también aceptaron que corresponde una revisión legislativa de porque el diseño de las licencias responde a un esquema patriarcal.

"Deberían en tal caso los poderes políticos decidir si es propicio reconocer al progenitor no gestante una licencia de tal característica", señalaron.


En Esta Nota

Mendoza
Comentarios