Maduro: “llegará el momento en el que Guaidó será detenido”

El mandatario venezolano denuncia que las sanciones de EE UU son “una de las peores guerras del siglo XXI”.

15 Feb 2020
1

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que aún no ha llegado el día en que el “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, sea detenido por “todos los delitos que ha cometido”, pero anticipó que ese momento efectivamente ocurrirá.

“El día en que los Tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado, pero llegará”, afirmó en una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio de Miraflores. Así respondió a la pregunta de por qué no detuvo a Guaidó a su regreso a Venezuela el pasado martes, tras una larga gira con la que ha intentado recuperar el impulso internacional

Sobre Guaidó pesa una prohibición de salida del país que logró sortear por primera vez en febrero de 2019, cuando cruzó la frontera hacia Colombia para intentar que la ayuda humanitaria enviada allí por varios países entrara en Venezuela, sin que hubiera consecuencias.

El propio Guaidó había reconocido durante su gira que había mayor riesgo de que esta vez sí fuera detenido a su regreso a Venezuela. Finalmente no fue arrestado, pero sí hubo forcejeos con las fuerzas de seguridad que se desplegaron en torno del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

Sin embargo, en medio de la confusión, el tío de Guaidó, Juan José Márquez, que lo acompañó en su gira internacional, sí fue detenido porque, según las autoridades venezolanas, llevaba material explosivo.

Interrogado sobre el arresto de Márquez, Maduro contestó que es un problema de la Justicia venezolana. “Pregúntele todas las preguntas que tenga al fiscal general y al tribunal. No es un problema en el que yo tenga que opinar”, ha enfatizado.

El gabinete de Guaidó lanzó este mismo viernes una “alerta internacional” por la detención de Márquez, asegurando que es víctima de “un vil montaje” para “quebrar” la voluntad del líder opositor.

Una guerra

“Venezuela sufre una de las guerras más grandes del siglo XXI”, sostuvo Maduro, para explicar las razones por las que acudió al Tribunal Penal Internacional (TPI). El reclamo, principalmente, se centra en las sanciones de Estados Unidos, las cuales el presidente venezolano tilda de “ilegales”.

“Hemos salido a buscar Justicia al TPI, a clamar Justicia al mundo entero”, sostuvo el líder bolivariano, quien subraya que EEUU ha desatado una “guerra económica y humanitaria contra el pueblo de Venezuela que ha dejado ya miles de muertos”.

Maduro argumentó que las sanciones dictadas por Washington contra Caracas, que se centran en él y su entorno, son “ilegales” porque son medidas de carácter “unilateral” que no condicen con el sistema de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la “convivencia mundial”.

Además, aseguró que Venezuela está disposición de “promover un conjunto de testigos y pruebas” tanto nacionales como internacionales “para llevar la verdad al TPI, para exponer al mundo entero el suplicio que han hecho pasar al pueblo venezolano desde 2014”, cuando comenzaron las protestas opositoras.

Maduro había avanzado en los últimos días que Venezuela lanzaría una ofensiva judicial contra las sanciones. Empezó anunciando una denuncia contra Estados Unidos en la Corte Internacional de justicia (CIJ), por las medidas punitivas contra la aerolínea venezolana Conviasa, a la que después sumó la denuncia en el TPI. (Télam)

Comentarios