Sobre ovnis y conspiraciones

Proyecto libro azul

16 Feb 2020
3

La serie lleva a la pantalla el trabajo de investigadores sobre historias reales (muchas fueron después desclasificadas), ocurridas en los años 50 y

Buena

Serie / Por Netflix

Por lo menos una vez en la vida nos preguntamos si creemos en la vida extraterreste o no. El ser humano ha pasado décadas tratando de entender y resolver el misterio de los objetos voladores no identificados que cientos de personas han asegurado ver en algunas partes del mundo. La ciencia y los diferentes gobiernos trataron de dar respuestas a estos fenómenos, algunos casos han sido resueltos y muchos otros no.

El gobierno de Estados Unidos financió diversos proyectos para descubrir qué había detrás del fenómeno OVNI. La investigación comenzó con el Proyecto Sign, en 1948, después de que un piloto afirmara haber visto 9 platillos voladores sobre el monte Rainer, y el teniente general Twining informara que los avistamientos de la Segunda Guerra mundial eran reales. Un año antes, en 1947, un objeto volador no identificado cayó cerca de Roswell, Nuevo México. Tras estos proyectos llegó Project Blue Book (el proyecto Libro Azul), financiado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y encabezado por el Dr. J. Allen Hynek, que entre 1952 y 1969 recibió más de 12 mil 500 avistamientos que buscaron ser resueltos, la mayoría con una respuesta científica, pero un porcentaje importante quedó sin ninguna solución.

La historia de esta serie retoma el Proyecto libro azul, protagonizada por Aidan Gillen y producida por el director ganador del Oscar, Robert Zemeckis (Forrest Gump).

Se basa en historias reales pero dramatizadas de tal modo que el espectador pueda engancharse con el doctor Hynek y el capitán Quinn. Ellos cumplen con la función clásica en este tipo de narrativas, de contar con un escéptico y un creyente que ofrezcan los dos lados de la interpretación de los hechos.

La pareja de detectives acaba confluyendo, porque como es inevitable, están siendo utilizados por fuerzas mayores. Por ahí se construye el misterio de la serie que va más allá de si los avistamientos son o no de origen extraterrestre.

La conspiración se construye desde el primer episodio, con la esposa de Hynek y unos misteriosos hombres con sombrero. No sabemos qué pretenden pero sabemos que es algo inquietante. La serie no es en absoluto sutil, ni en ese aspecto ni en las investigaciones de Hynek y Quinn.

El personaje que interpreta Aidan Gillen es un Mulder con toques de Scully muy efectivo; es la persona obstinada que va a perseguir su objetivo hasta el final, ya sea lograr financiación para un proyecto en su universidad o investigar de verdad los avistamientos.

Aunque la serie está basada en hechos reales, muchos de ellos están recientemente desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, no debemos buscar rigor histórico o científico en su guión porque a fines de entretener y enganchar al publico muchas cosas están ficcionalizadas.

En Estados Unidos rompió récords de audiencia con un promedio de 3,4 millones de espectadores, convirtiéndose así en uno de los programas más vistos del cable.

Proyecto Libro Azul cuenta además con las actuaciones de Michael Malarkey, Laura Mennell, Neal McDonough y Ksenia Solo y ya están transmitiendo una segunda temporada.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios