Europa cuestiona el liderazgo de EEUU y China defiende su derecho al desarrollo

Pompeo contratacó advirtiendo que hay aliados de su país que ahora se unen a Irán y Rusia.

16 Feb 2020

China defendió ayer su derecho al desarrollo en la Conferencia de Seguridad en Munich, en la que el desarrollo de la compañía de telecomunicaciones Huawei fue uno de los principales temas de discusión junto con los cuestionamientos al liderazgo global de EEUU.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que no hay una crisis en el liderazgo occidental y defendió el papel global de Washington, en un intento por rebajar las tensiones con sus socios europeos, preocupados por la retórica de Donald Trump, su ambivalencia sobre la OTAN y su política de aranceles.

“Me complace informar que la muerte de la alianza transatlántica es extremadamente exagerada. Occidente está ganando, y nosotros estamos ganando juntos”, aseveró Pompeo en un discurso en el que enumeró los pasos de Estados Unidos para proteger a las democracias liberales.

Su mensaje pareció estar dirigido al presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, quien en su discurso de apertura, el viernes, acusó a EEUU, China y Rusia de hacer el mundo más peligroso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, halagó el discurso de Steinmeier y subrayó que Europa no puede ser “el socio menor de Estados Unidos”. Y destacó que Bruselas debe ser capaz de enfrentar las amenazas en la región y, en ocasiones, actuar independientemente de Washington.

Europa ha quedado al margen de algunas de las decisiones que más impacto han tenido en el mundo en los últimos meses: Trump se retiró de manera unilateral del tratado nuclear firmado con Irán en 2015, abandonó el pacto climático de París y presentó como “acuerdo” un plan de paz para Israel y Palestina.

Pompeo defendió a Trump argumentando que Europa, Japón y otros aliados de EEUU estaban unidos a China, Irán y Rusia, a pesar de las “diferencias tácticas”.

En ese sentido, expresó el rechazo de Washington al gasoducto Nordstream 2, construido con capitales rusos y alemanes bajo el Mar Báltico. Además, apuntó contra Rusia, China e Irán, al señalar que esos países todavía estaban “deseando imperios” y desestabilizando el sistema internacional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien habló inmediatamente después que Pompeo, acusó a China de llevar adelante una “estrategia nefasta” con Huawei.

“Es esencial que nosotros, como comunidad internacional, despertemos de los desafíos que presenta la manipulación china del antiguo orden basado en normas internacionales”, alertó Esper.

“Las acusaciones contra China son mentiras, no están basadas en hechos”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien dijo estar dispuesto a sentarse para mantener “un diálogo serio” con Washington.

Wang sostuvo que su país tiene “el derecho a desarrollarse y los chinos a vivir una vida mejor”, y aseguró que la modernización de China “es inevitable porque representa el progreso humano”.

Agregó que el desarrollo de China es en sí mismo “una fuerza de paz y de estabilidad” y que por ello debe ser “bienvenido por la comunidad internacional”.

Pero advirtió que para EEUU no es una buena noticia porque lo obliga a reconocer “el éxito de un país socialista”. (Télam)

Comentarios