Las subastas de arte continúan con las ventas en ascenso

Ventas récords en todas las categorías, informan las casas de remate. Monet se convirtió en el artista impresionista más cotizado.

17 Feb 2020
1

“MEULES”. La pintura del impresionista Claude Monet pasó de manos por 110,7 millones de dólares.

La casa de subastas Sotheby’s alcanzó en 2019 ventas por valor de 4.800 millones de dólares (4.426 millones de euros) en 2019, de los que 110,7 millones de dólares correspondieron a “Meules”, de Claude Monet, la obra más cara de las que se subastaron.

El año 2019 “ha sido excepcional para Sotheby’s”, en palabras de una de las consejeras delegada europeas de la casa, Aurora Zubillaga, que ha destacado que han conseguido “ventas récords en todas las categorías”, lo que les ha permitido “celebrar el 275 aniversario por todo lo alto”.

Con estos números la empresa de subasta recuperó gran parte del terreno perdido a manos de Christie’s, en una competencia que lleva años de disputas.

Lo cierto es que Sotheby’s fue adquirida por Patrick Drahi, con lo que dejó de ser pública y se posicionó mejor en esa pelea.

La adquisición de Drahi implicó que ciudadanos franceses son ahora dueños de las dos principales casas de subastas del mundo. Curiosamente las dos empresas que tienen origen inglés, son ahora propiedad de dos franceses.

La familia de François Pinault, fundador del gigante de bienes de lujo con sede en París Kering SA, se hizo propietaria de Christie’s después de comprar una participación del 29,1% en la compañía al multimillonario británico Joe Lewis hace dos décadas.

Al convertirse en privada, la empresa tuvo un mayor margen para pactar negocios al quedar excluida de las obligaciones de información a que están obligadas las sociedades que cotizan en el mercado de valores.

De todos modos, desde un punto de vista general, la cifra se puede considerar discreta teniendo en cuenta que la obra más cara subastada en la historia fue “Salvator Mundi”, de Leonardo Da Vinci, que llegó a los 450 millones de dólares (415 millones de euros) en 2017.

Pinturas

Según un comunicado de la empresa (difundido el sábado) Sotheby’s vendió más de 55.000 lotes en 400 pujas celebradas tanto virtual como físicamente en sus diversas sedes. El 30 % de las ventas presenciales de la casa de subastas pertenecen a clientes asiáticos.

Las obras de Willem de Kooning, Mark Rothko y Clyfford Still fueron las más importantes de las subastas de arte contemporáneo. Entre ellas, el “Untitled XXII”, de De Kooning, que llegó a los 30,1 millones de dólares (28 millones de euros).

En cuanto a las subastas de joyas, destaca un brazalete Art Deco hecho por Cartier en 1927 con un zafiro central de 47,07 quilates y que fue vendido en una subasta en Ginebra por 6,1 millones de dólares (5,6 millones de euros).

En este año

Este año 2020 comenzó bien alto con la venta de un Pissarro por 17.3 millones de dólares en la subasta de Impresionista, Moderno y Surrealista de Sotheby’s Londres.

Además, la subasta de Old Masters del pasado enero consiguió un total de 61.1 millones de dólares en ventas. Consiguiendo así el total más alto para una venta de Old Masters en Sotheby’s Nueva York desde 2012.

Destacando lo más reciente de 2020, Sotheby’s ha celebrado la primera subasta de Arte Contemporáneo del año y ha conseguido unas ventas por valor de más de 119 millones de dólares. Pero además, a principios de febrero de este año, “The Splash” (Chapoteo) de David Hockney se vendió por más de 30 millones de dólares.

El cuadro fue pintado en 1966 y se vendió por última vez en la misma casa de subastas en el 2006 por 3,8 millones de dólares. Ahora, cuesta casi 10 veces más que hace 14 años. La pintura representa el momento después de que un bañista golpea el agua en una piscina.

El inglés David Hockney es uno de los artistas pioneros del arte pop y esa pintura es un emblema prácticamente del estilo, que figura en todos los libros de historia del arte.

Comentarios