Arroyo vuelve a Salta y el gabinete provincial se traslada al norte

"La situación de las comunidades wichis es muy, muy complicada", reafirmó el ministro Desarrollo Social de la Nación.

17 Feb 2020
1

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que esta semana volverá a viajar a Salta para reunirse con caciques de las comunidades wichis, afectadas por la crisis socioeconómica y la muerte de al menos siete niños por desnutrición. Por este mismo motivo, el gobernador Gustavo Sáenz informó que él y su gabinete se trasladarán mañana a Tartagal.

Arroyo consideró hoy "de muchísima gravedad" la situación social de las comunidades de pueblos originarios en Salta. "Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, esto es lo urgente hoy, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

"Los chicos toman agua en mal estado, con agua en mal estado vienen la diarrea y otras enfermedades, viene la deshidratación, de ahí viene la desnutrición, en estas poblaciones y parajes muy alejados, donde la distancia con el hospital también es muy grande", graficó.

Consultado sobre las medidas del gobierno nacional frente a esta emergencia, Arroyo explicó que el Ejército Argentino está  construyendo tres pozos de agua y 100 reservorios para resolver el problema estructural que es el tema del agua. Además dijo: "Hemos tomado dos medidas de urgencia: una es hacer un rastrillaje, un mapeo, en forma conjunta Nación y Salta para poder saber sobre los chicos con bajo peso, para poder saber fehacientemente la situación socioeconómica de las familias y las medidas de fondo".

En tanto, Sáenz encabezará mañana una reunión de gabinete ampliado en Tartagal. Además de ministros y secretarios, también participarán del encuentro los intendentes de los departamentos bajo emergencia sociosanitaria (Rivadavia, San Martín y Orán). También prevé recorrer y verificar el funcionamiento de los hospitales de la zona.

Comentarios