Habrá reintegros del IVA para jubilaciones mínimas y AUH

Alberto Fernández había anticipado la devolución, que fue confirmada y especificada luego por la titular de la AFIP. La medida regirá desde marzo y será de $ 700 por mes, con tope de $ 1.400 por hogar.

18 Feb 2020
1

ANUNCIOS. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció ayer los nuevos reintegros. telam

BUENOS AIRES.- Tanto los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán devoluciones del IVA (impuesto al valor agregado) a partir de marzo. El anuncio ocurre en medio de las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, en contra de los detractores del nuevo sistema previsional.

En la mañana de ayer, el mandatario anticipó que desde marzo se reintegrarán a esos beneficiarios $ 700 por mes en concepto de devolución del impuesto.

Por la tarde, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, especificó en conferencia de prensa en la Casa Rosada cómo se efectuarán los reintegros que Fernández ya había adelantado.

Los destinatarios recibirán a partir del 1 de marzo una devolución del 15% del IVA en las compras que realicen con las tarjetas de débito de las cuentas en las que se acreditan sus haberes.

Marcó del Pont precisó que los reintegros serán de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria”, indicó la titular de la AFIP.

La funcionaria también remarcó que “esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales”, y aclaró que “no es contra recursos coparticipables”.

Críticas al macrismo

“Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del Gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la titular de AFIP, quien sostuvo que esa “fue una decisión muy regresiva en términos distributivos con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales que poco sirvió y que rápidamente fue consumido por el proceso de una inflación acelerada”.

Marcó del Pont precisó que “la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos”, y estimó que es “una decisión con impacto redistributivo muy importante”.

“Tendrá un efecto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la funcionaria. También indicó que la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y que la devolución se hará en las cuentas dentro de las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo.

La titular destacó que, ahora, el desafío del organismo que dirige es lograr una mayor formalización (acceso a una cuenta bancaria) de los beneficiarios ya que sólo el “20% de los sectores más bajos” utiliza con frecuencia una tarjeta de débito.

“No hay un ajuste”

Antes de anticipar el anuncio de Marcó del Pont, Alberto Fernández manifestó que “algunos opositores y algunos medios quieren hacerle creer a la gente” que las recientes modificaciones en el sistema jubilatorio “son parte de un ajuste”.

Así lo consignó en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que también apuntó que quienes acabaron con un sistema que “tenía racionalidad como el que implementó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner son ahora quienes se rasgan las vestiduras por los jubilados”.

En este sentido, Fernández pidió “honestidad intelectual” a los críticos del incremento de la jubilación mínima, ya que “se olvidan lo que hicieron y el estado en el que dejaron el país”.

El mandatario fustigó: “(los opositores) quieren que paguemos la deuda. No sean cínicos; vieron fugarse del país miles de millones de dólares”.

Fernández también sostuvo que la decisión de suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el Gobierno de Mauricio Macri tuvo un “sentido de responsabilidad”.

En ese contexto, el presidente aseveró que la decisión de reimplantar la entrega gratuita de medicamentos para jubilados permitió un ingreso adicional de $ 5.000 que “ahora está en sus bolsillos”. (Télam)

En Esta Nota

Alberto Fernández
Comentarios